Cuatriciclos: Entró en vigencia la licencia de conducir

Pinamar, Villa Gesell, Gral.Alvarado, Monte Hermoso y otros municipios de la provincia de Buenos Aires, sancionaron ordenanzas de corredores seguros, ya que entre el año 2001 y el año 2018 se registraron al menos 32 personas muertas al operar cuatriciclos en zonas turísticas durante vacaciones o feriados. De los 32 muertos, 21 eran menores de edad. De esas muertes, 18 se produjeron en territorio bonaerense en la zona de la costa atlántica. Y de esas 18 muertes, 12 eran de menores de edad (cuyas edades comprendían entre 4 y 16 años). Cabe destacar que, los siniestros viales, es la principal causa de muerte de niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes en la Argentina. El mes pasado, el Ministerio de Transporte lanzó una campaña para controlar, de forma coordinada con municipios y la Provincia, que se cumpla con la nueva normativa de tránsito que establece que los cuatriciclos tendrán que respetar las zonas de circulación seguras, determinadas y señalizadas por cada municipio. Se trata de una acción positiva, aunque nos genera preocupación lo que está sucediendo con el presupuesto destinado a la seguridad vial.

A los Padres: Prudencia, recordar que los cuatriciclos son verdaderos vehículos automotores con sus peligros inherentes. Tomar conciencia del peligro. No permitir su uso a menores de 17 años. Los accidentes con cuatriciclos generan graves lesiones e incluso la muerte del conductor, del acompañante o de terceros.

Recomendaciones:

A los Usuarios de Cuatriciclos: Prudencia y respeto a la normativa legal vigente, la cual fue pensada para proteger a los usuarios de cuatriciclos y a los peatones. Operar los vehículos utilizando los elementos de seguridad (casco normalizado, protección visual, pechera de protección, calzado adecuado, y antena con banderín rojo), respetando el número máximo de plazas admitidas, y solo en las zonas permitidas.

A las Autoridades: Las jurisdicciones locales son quienes tienen la mayor responsabilidad ya que son la autoridad de aplicación y comprobación de la Ley Nacional de Transito N° 24.449 (art. 2° de la norma citada). Concurren con ella las autoridades provinciales y nacionales en la materia. Hacer cumplir y respetar la ley, no permitiendo ni tolerando la circulación de cuatriciclos por fuera de las zonas permitidas. Aplicar especial control sobre las empresas de alquiler de cuatriciclos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*