“Creo que no es que yo elegí al folclore, sino al revés”

Desde muy chico comenzó a abrazar su pasión por la música tradicional de nuestro país y es uno de los jóvenes músicos locales que toman el folclore como bandera y como arte. Músico solista y que también conforma el “Dúo Salitre”, junto a su compañero “El Ñato”, cuenta en entrevista con Semanario El Argentino sobre sus comienzos, sus proyectos y vivencias.



-¿Cómo nació tu relación con la música?

A los 10 años aproximadamente, en casa. Teníamos un disco del Chaqueño Palavecino que escuchaba todo el día, con un discman de mis hermanas. Y a eso se le sumo un amigo, donde todos en su casa eran músicos y folcloristas. Con ellos, que nos llevaban a mi amigo y a mí a las peñas, y sumando las peñas que frecuentaban mis papas hizo que me diera curiosidad la guitarra, y después el canto.

-¿Quiénes han sido sus maestros en el camino de la música?

Tuve un montón de maestros en el camino, y sigo teniendo. Pero de los que quizás siento que he podido aprender más, podría nombrar a Juan Carlos Vivas, Magali Baliestieri, Verónica Morales, Gustavo Danni, entre un montón de gente que con su consejo, opinión, y apoyo fueron enseñándome siempre.

-¿Porque el folklore, y no el tango u otras músicas?

Folclore porque es lo que se escucho en casa, lo que me han enseñado mis padres, y lo que me eligió. Porque creo que no es que yo elegí al folclore, sino al revés.

-Salitre ¿cómo nació?

Salitre nació hace 3 años ya, y la verdad que también fue una coincidencia. Con el Ñato, mi compañero en la voz y amigo, nos conocimos en una peña de Mar del Plata, y después de un par de guitarreadas nos dimos cuenta que teníamos que juntarnos a hacer algo. Y así fue, coordinando horarios y lugares para ensayar, pudimos levantar este proyecto que sigue hoy como el primer día, lleno de sueños y esperanzas.

-¿Tienen o tenes como solista algún disco grabado?

Con Salitre tenemos un Demo de 3 temas que usamos como difusión el año que fuimos a Cosquín, que está colgado en Spotify, YouTube, y demás; y como Lucas Rodríguez Solista tengo un solo Álbum que se llama PEÑERO, que lo presente en Mayo del 2019, en el Teatro Astral de Miramar. Ese álbum no está en las redes pero tengo pensado subirlo, ya que las copias físicas no se utilizan tanto.

-¿Qué autores interpretan?

Con Salitre tenemos de todo, mayormente temas propios, pero tenemos una particularidad con el Ñato que hemos sido criados entre canciones de Santiago del Estero y de Salta. Esto nos abrió un abanico de autores, desde Cristoforo Juarez, Carlos Carabajal, Pablo Raúl Trullenque, Manuel Castilla, Juan Falu, Familia Teruel, etc.

-¿Tenes o tienen temas propios?

Como te contaba recién si! Tenemos. Vamos compartiendo, hay temas entre los dos, y otros que son íntegramente de uno u otro. Pero hemos hecho zambas, chacareras, cuecas, gatos, variado jaja!!!

-¿A quiénes escuchas?

Como escuchar, escucho de todo. Me gusta el tango y el chamame. Pero últimamente estoy escuchando mucha música bonaerense y surera. Después también me copa escuchar Michael Bublé, Van Halen, Charly Garcia, Lito Vitale, Eric Clapton, fanático de Paul McCartney jaja y demás. Variado.

-¿Y dúos como ustedes?

Dúos me copa escuchar Orellana Luca, Dúo Coplanacu, Dúo Heredero, Tucán y Chaya, Don Argañaraz, entre otros.

-¿Cómo has sobrellevado el tema de la pandemia y las restricciones para poder continuar presentando tu música?

Redes sociales a full. Ha sido toda una odisea poder acomodarse a la modalidad de Streaming y demás. Pero ha sido un gran puente entre gente que hace mucho tiempo no veíamos y que estaban lejos. Entre todo lo malo, vino a sumar.

-¿Hay nostalgia de aquellas peñas y shows?

Claramente si, hace muy poquito pudimos tener una fecha en un bar de Mar del Plata, y la verdad que fue una sensación hermosa. Poder compartir con la gente, que aplaudan, que griten, que canten con nosotros la verdad que siempre es una caricia al alma de nosotros, por eso es que no empeñamos en ser cada día mejor artista; es una manera de devolver la alegría que nos trasmite la gente.

-¿Este como el año pasado están siendo muy difíciles para proyectar ¿sin embargo hay planes a futuro?

Si, tenemos un álbum en gestación. Pero bueno, el hecho de los traslados, y juntarse nos ha hecho que se mermara un poco el proyecto, pero ya llegaremos a terminarlo.

-Lucas músico ¿qué le diría a su guitarra?

Que siga siendo mi transporte y mi sostén. La guitarra siempre ha sabido darme satisfacciones, y ha sido la cuna de las letras que he compuesto. Mi agradecimiento más sincero a ella, y el pedido que siempre me acompañe en la huella.