Con los Reyes Magos llegó una suba de más del 50% en la patente

El impuesto automotor aumentó 32 por ciento, pero se le quitó el beneficio de una bonificación del 20 por ciento por pago en término. Solo será efectivo si se abona todo el año por adelantado.

Los Reyes Magos llegaron para algunos contribuyentes de la provincia de Buenos Aires con una desagradable sorpresa. La primera cuota del Impuesto Automotor (Patente), trajo subas de hasta el 53 por ciento.

Así, el 2021 sigue llegando con sacudones a los ya castigados bolsillos de la gente. Al aumento en los servicios de Internet, cable y telefonía le siguió el del combustible. Y antes que cierre la primera semana del año, varios contribuyentes recibieron la boleta del Impuesto al Automotor con la poco grata sorpresa en la primera cuota de un tarifazo superior al 50 por ciento.

Además, a esto se suman subas similares en los costos de los seguros (ver aparte).

La Ley Impositiva sancionada por la Legislatura bonaerense habilitó a la administración de Axel Kicillof a aumentar hasta un 32 por ciento el impuesto para aquellos vehículos con una valuación fiscal de hasta 5 millones de pesos.

Sin embargo, muchos al momento de ver el importe a abonar se encontraron que el total a pagar era más que ese porcentaje y que llegaba hasta un 50 por ciento.

Lo que ocurre es lo siguiente: la Provincia cambió el esquema de bonificaciones, que el año pasado era de hasta un 20 por ciento para quienes se adhirieran a la Boleta Electrónica y pagaran a término. Ahora ese beneficio se decidió otorgarlo a aquel que pague el total anual de la Patente, informaron desde ARBA.

A raíz de este modificación, el contribuyente que el año pasado pagaba el impuesto a medida que le llegaba la cuota, en este 2021, siguiendo la misma modalidad, lo hará hasta un 50 por ciento más caro producto del incremento impositivo y la quita de la bonificación del 20 por ciento si estaba adherido a la boleta electrónica y pagaba en término.

Para poder tener ese 20 por ciento de bonificación ahora tendrá que desembolsar el total de todo el año, algo que en esta época de pandemia y posterior a la cuarentena significa un monto no menor y que no todos están en condiciones de hacerlo.(Fuente Diario El Día de La Plata)