Clases virtuales: aumentan los problemas de conectividad entre los alumnos

Hay alumnos que, desde la vuelta a la fase 2 del esquema sanitario, sólo pudieron conectarse algunos días de la semana. Otros, en cambio, no acceden por falta de dispositivos móviles y por la imposibilidad de asistir a las clases de apoyo presencial mayormente suspendidas.

Asimismo, los docentes tienen problemas para desarrollar algunos contenidos con el formato virtual. Las autoridades educativas del distrito aseguraron  que la situación no es distinta a la del año pasado.

En esta última semana volvieron a evidenciarse los inconvenientes que, en parte, tiene el sistema educativo que, en la actualidad y por encontrarse Balcarce en la Fase 2 del esquema sanitario que establece el Ministerio de Salud de la Provincia, debe desarrollar sus actividad de manera remota o virtual. Según un relevamiento realizado por La Vanguardia a partir de los reclamos de padres de alumnos en edad escolar, desde la vuelta a fase 2 algunos de ellos sólo pudieron conectarse en días puntuales de la semana ya que la posibilidad que tienen para hacerlo depende de elementos tecnológicos –celulares y computadoras- son utilizadas por el grupo familiar en su conjunto. Otros, en cambio, directamente no acceden a la virtualidad por falta de dispositivos móviles en sus casas y por la imposibilidad de asistir a las clases de apoyo presencial mayormente suspendidas por los riesgos de contagios que esto implica para los chicos y los docentes, además del personal del colegio. Asimismo, los docentes tienen problemas para desarrollar varios de los contenidos con el formato virtual. En algunos casos, contaron, no logran que la totalidad de los chicos de determinada burbuja se conecten en los horarios y días preestablecidos y tampoco se estaría cumpliendo con la fecha de entrega de los trabajos prácticos que se solicitan y que los docentes reciben de manera digital. Por otra parte, las autoridades educativas del distrito consultadas por La Vanguardia señalaron al respecto que la situación planteada a tres meses del inicio del ciclo lectivo no es muy distinta a la del año pasado cuando la cuarentena por la pandemia de coronavirus era continua y mantenía a todo el sistema en la virtualidad. No obstante, se mencionó que se trabaja para identificar y asistir a los alumnos que no tienen conectividad, porcentaje que –si bien no se conoce con absoluta precisión- es inferior a la media de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, fueron constantes los reclamos de padres de alumnos que tienen problemas en la conectividad tras la suspensión de la presencialidad. Asimismo, se suma la sobrecarga laboral de los educadores que están a tiempo completo. En ese plano, el principal problema vuelve a ser claramente el de la conectividad que está asociada a las posibilidades tecnológicas de cada familia. En esta misma línea, desde el CONICET, el investigador Rodrigo Quiroga alertó: «Desde lo educativo, sólo se puede fortalecer la virtualidad garantizando conectividad y computadoras”. En su momento, la Provincia anunció que gracias al acuerdo establecido por la Secretaría de Innovación Pública y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con los operadores nacionales de telefonía móvil, tanto la navegación como la descarga de los recursos del sitio oficial –ingresando desde www.abc.gov.ar- no consumen datos móviles. Esto resulta de suma importancia, teniendo en cuenta que casi el 70% de los 5.887.734 visitas a las páginas de la plataforma fueron realizadas a través de dispositivos móviles.

El inspector de Enseñanza, el profesor Mario Di Iorio, habría mencionado durante el desarrollo de la pandemia en 2020 que “entre las dificultades relevadas están la ausencia total de conectividad en algunos hogares, escasos recursos tecnológicos, se incrementó el número de familias con necesidades alimentarias, y observamos alumnos y familias que no alcanzaron a consolidar un vínculo de confianza, atento al poco tiempo de cursada presencial. También se incorporó personal nuevo en las instituciones que aún no habían adquirido identidad institucional, por el escaso tiempo de clases. Es decir, la no presencia se vuelve un obstáculo para relaciones vinculares de estudiantes con docentes y pares”, había señalado en una situación que no parece haber cambiado en el nuevo ciclo lectivo con una pandemia que está en su peor momento y en medio de una crisis económica de proporciones.  

Si bien desde las organizaciones gremiales de los docentes se mencionó que no se tiene hasta ahora reportes oficiales vinculados con la imposibilidad que tienen estudiantes de Balcarce de tener conectividad, otras fuentes del sector de la educación consultadas por este diario afirmaron que la situación tiene sus “particularidades” ya que cada escuela tiene sus datos estadísticos respecto del nivel de conectividad de sus alumnos y que ese número es muy variable de acuerdo a la composición heterogénea de la matrícula de cada establecimiento. Además, en muchos casos, los directivos han puesto en práctica diseños y estrategias de comunicación con los alumnos y los padres que, justamente, buscan garantizar el mayor nivel de conectividad y, en todo caso, la posibilidad de detectar ese porcentaje de chicos que, por distintos motivos, no acceden a la virtualidad. Las mismas fuentes señalaron que si bien esta semana fue particular porque los servicios de internet tuvieron inconvenientes en general, la situación que se registra en el Partido en este momento no es muy distinta a lo que ocurrió en algunos momentos de 2020.

Paralelamente a la situación planteada, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso en línea la nueva versión de su plataforma educativa de navegabilidad gratuita, Continuemos Estudiando. La misma cuenta con un diseño más ágil, suma nuevas propuestas pedagógicas y herramientas para la búsqueda de contenidos. En este sentido, se destaca la incorporación de 1.000 nuevas propuestas pedagógico-didácticas de Primaria y Secundaria para todos los años, sobre los contenidos priorizados en el bienio 2020-2021. También se destaca la incorporación de diferentes recursos para el trabajo docente en entornos presenciales y remotos, lecturas y contenidos digitales interactivos que facilitan el abordaje de temáticas y conceptos. Para las efemérides, un material muy consultado por las y los docentes, se organizó la información según el calendario escolar. La misma está organizada por nivel, año, materia y modalidad, mejorando la búsqueda y navegación de los contenidos.

Por otra parte, se creó un sistema de filtros combinables que permite encontrar propuestas por nivel, modalidad, año, área, tipo de recurso y ejes transversales, entre otros. Ingresando por propuesta o recurso, en lugar de hacerlo por cuadernillo, se accede específicamente el material requerido. A esto se le suma la visibilización de etiquetas asignadas para una mejor identificación y una nueva propuesta gráfica. Además la plataforma brinda recursos pedagógicos del sitio Educar, Canal Encuentro y Pakapaka, especialmente seleccionados por los equipos técnicos de la DGCyE, tutoriales en video sobre la enseñanza de Matemática y el refuerzo de la lectura y la escritura. Ofrece también propuestas elaboradas por otros organismos, como Conicet La Plata, Fundación YPF y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), con información y actividades que complementan la enseñanza y el aprendizaje en los distintos niveles educativos.

Continuemos Estudiando es la plataforma que hoy cuenta con una gran aceptación en las comunidades educativas de toda la Provincia, para el acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes bonaerenses, con contenidos educativos, materiales didácticos y recursos producidos por los equipos técnicos del área pedagógica del sistema educativo provincial.