Carlos Baltazar López: «El arte es trabajar desde el corazón»

Carlos Baltazar López entrevista

El joven ilustrador y artista plástico miramarense, interiorizado principalmente en ilustración infantil, se encuentra actualmente presentando una exposición artística llamada “Cabezones”, en el hall del Concejo Deliberante. En diálogo con El Argentino, Carlos nos hace un resumen de su prestigiosa actividad, que viene desarrollando desde muy chico y a la cual le dedica gran parte de su vida.

-¿Cómo fue tu primer acercamiento a las artes plásticas?
Comenzó en la primaria cuando era muy chico. Recuerdo que en ese momento habíamos hecho un trabajo con nuestra profesora de dibujo Vilma Brugeras, en donde realizamos un presentación en el salón del Playa Club y en ese concurso me dieron una mención. Ese fue mi puntapié para iniciarme en el dibujo y la pintura, dándole a lo que me apasionaba más continuidad.

-¿Dónde estudiaste?
Me forme y me recibí como Ilustrador, en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, en la ciudad de Mar del Plata.

-¿Qué material utilizas en tus obras?
Por lo general los soportes, son siempre firmes; trabajo siempre sobre madera y con técnicas mixtas como: enduido, acrílico, grafitos, tintas y también trabajo mucho con papel.

-¿Qué te inspira a la hora de crear?
No tengo un disparador que me inspire ya que puede surgir en cualquier momento. En su momento yo consumía mucha historieta y eso me ayudo a desarrollar la creatividad, el conocimiento de un personaje, etc. Pero mi disparador o musa creativa, puede salir desde hasta una película, una canción o una imagen que vea.

-¿Qué tratas de representar en tus obras?
En cuanto a la ilustración, lo que a mí me gusta es la ilustración infanto-adolescente, que es como yo denomino a mis trabajos. Esta última serie que hice en particular, son personajes de la historia del cine en historieta y se llama “Cabezones”.

-¿Por qué “Cabezones”?
Porque los represento con cabezas grandes y cuerpos chiquitos y cada personaje está representado en un contexto, haciendo alusión al marco en que vive cada personaje.

-Carlos ¿contános de la exposición que estas realizando en el hall del Concejo Deliberante?
Mira yo comencé con estos personajes en el año 2.005. Un día probando e incursionando en diferentes temas, termine representando en forma muy sencilla un personaje cabezón de ojos muy grandes y de cuerpo sencillo. Ese fue mi disparador para comenzar esta serie de obras la cual vengo presentado desde el 2.0011 en el salón del Círculo Italiano y de ahí con continuidad. La muestra en el Concejo Deliberante, va a durar todo noviembre y está abierta todos los días por la mañana y por la tarde. La muestra apunta a un público infantil pero no quita que a los adultos también les pueda interesar.

-¿Cuántos personajes representan tu obra?
Tengo sesenta personajes realizados.

-¿Con que artistas te identificas?
Uno de mis máximos referentes, que tuve la suerte de conocer fue a Carlos Nine y me motivo mucho su trabajo. Después me identifico mucho, con muchos artistas locales como Juan Pablo Saramella, Claudio Expósito, Nardo Moyano y muchos más.

-¿Qué significa para vos ser artista plástico?
Es mi estilo de vida, es lo que me motiva a trabajar todos los días, es una forma de expresar y manifestar lo que uno lleva adentro. El arte es: “trabajar desde el corazón”.

-¿Qué es lo que principalmente querés transmitir en tus obras?
Transmitir una idea y concepto mío y que la gente se sienta identificada con mis personajes, cuando ven mi obra. Ya sea porque los vieron en el cine o alguna historieta o porque simplemente, les llama la atención mi forma de manifestarlo.

-¿Cuánto tiempo le dedicas al arte?
Todo el tiempo que pueda, tanto en mi local, como en mi casa, lo mío sería como a full time.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Seguir con esta serie de “Cabezones”, porque para mí no tiene fin ya que puedo trabajar diversamente. Y el día de mañana apuntar a la ilustración pero desde otro ángulo, salirme de los “Cabezones” y trabajar otras temáticas.

-¿Cómo estás viendo el crecimiento de la cultura en Gral. Alvarado?
Lo veo muy bien y que creció muchísimo. En Gral. Alvarado tenemos excelentes artistas, que nos representan maravillosamente tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional. Hay una gran rama de artistas en ascenso, que suman mucho a la cultura de nuestro distrito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*