Caminos Rurales

Muchos han sido los proyectos planteados por la oposición para terminar con la problemática de los caminos rurales que es otra de las cuentas pendientes de la actual administración. Es por eso que en la última sesión ordinaria del día 20 del corriente mes y año, el bloque de Cambiemos Gral. Alvarado presentó una nueva alternativa para darle solución definitiva e integral al problema del mantenimiento de los caminos rurales y del escurrimiento primario de los excesos hídricos.
La Ley Orgánica de las Municipalidades otorga la facultad de crear organismos descentralizados para cumplir con dichos servicios. El proyecto se basa en la creación de un organismo descentralizado municipal que se ocupará del mantenimiento de los caminos rurales, en su gran mayoría de tierra o mejorados, y hoy en día dependen del ámbito del poder ejecutivo municipal y de su decisión en la importancia que le asigna en sus políticas públicas.
El municipio cobra una tasa para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial de libre disponibilidad, cuya recaudación engrosa las arcas municipales, no visualizándose la decisión política de afectar dichos recursos a obras en el sector vial rural. Esta situación de inacción ha provocado que la escasa y pobre infraestructura rural, derive en la dificultosa transitabilidad de los caminos rurales siendo una de las principales causas en la radicación de las familias en el campo y de los inconvenientes que se producen en la tarea diaria de los productores agropecuarios.
La Municipalidad de Gral. Alvarado recauda una tasa específica para ello y la conservación y el mejoramiento es su responsabilidad. Entendemos que hay que cambiar el actual sistema de administración por otro que promueva la participación de distintos actores sociales que usan y necesitan de los caminos rurales, como ser productores agropecuarios (grandes y pequeños), entidades de seguridad (policía, bomberos, salud) los cuales son los más perjudicados por el deterioro de los caminos.
Para la concreción de los objetivos del proyecto es necesaria la aprobación de una ordenanza específica por parte del Honorable Concejo Deliberante, encuadrada dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que no solo cree el Consorcio sino que le ceda en comodato la maquinaria, herramientas y personal necesario para iniciar sus tareas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*