Buscan la creación de Banco de Ortopedia Municipal

Daniel Bregua comunicador social

Mediante un Proyecto de Ordenanza ingresado el 17 de septiembre, buscan la creación del Banco de Ortopedia Municipal.

El mismo fue presentado por Daniel Bregua, conocido vecino de nuestra ciudad, con el aporte y patrocinio de la concejal Viviana Farías, de Juntos por el Cambio, bloque Crear.

Expediente 4038 – 2641 – Creando el Banco De ortopedia Municipal:
MIRAMAR: 17/09/2020

VISTO: La necesidad de contar con elementos de ortopedia en calidad de préstamo en el Distrito en dependencias municipales, tales como camas ortopédicas, colchones anti escaras, tubos de oxígeno, sillas de ruedas, bastones, caminadores y demás elementos ad – hoc y
CONSIDERANDO:

QUE: los pacientes sin obra social especialmente en patologías crónicas, de tratamiento prolongado o en fase de cuidados paliativos no cuentan en el ámbito de salud del Distrito de Gral. Alvarado con respuestas inmediatas a través de un área especializada a tal fin. y recurren en forma permanente a las redes sociales para solicitar la provisión de los mismos.

QUE: los pacientes que cuentan con obra social se ven afectados por la demora burocrática en los trámites de gestión y recepción de los elementos requeridos lo que sumerge al paciente y a sus familiares en un estado de urgencia y desesperación ante la emergencia, sin que la demora en el otorgamiento de lo gestionado tal y como se menciona en el presente proyecto, pueda ser solucionada mediante el alquiler en forma privada de los elementos solicitados habida cuenta de la situación socio – económica imperante en nuestro Distrito en particular y en el país en general, por lo que se podría firmar convenios de alquiler con las obras sociales y acelerar la provisión del elemento solicitado.

QUE: dicha situación fácilmente podría aliviarse casi de inmediato con la creación de un ámbito específico y un mínimo personal entrenado seleccionado del ya existente en el área de salud o administrativa y que la cantidad de elementos a adquirir no resulta excesiva ni supone una problemática su almacenaje, pudiéndose además, reacondicionar algunos de los vehículos abandonados tanto en el predio del Hospital Municipal como en otros dispuestos a tal fin, para realizar el traslado de los elementos requeridos hasta el domicilio de los peticionantes.

QUE los elementos ortopédicos solicitados pueden otorgarse previo registro en una base de datos con copia de documento de identidad, certificación de domicilio a través de la presentación de un servicio donde conste el mismo, más resumen de historia clínica y pedido médico del elemento solicitado y que podría aprovecharse la circunstancia para realizar una evaluación a cargo de asistentes sociales para efectuar un relevamiento domiciliario a los fines de evaluar la posibilidad de la existencia de otras carencias como ser la provisión de medicamentos o alimentos necesarios para que el paciente y su entorno familiar no sufra privaciones que agraven la ya de por sí traumática situación que puedan encontrarse atravesando y que el otorgamiento de los elementos solicitados se dispondría en calidad de préstamo en forma mensual renovable según solicitud y constancia médica.

QUE a fin de constituir el mencionado banco se promocionará en redes sociales y medios locales para fomentar las donaciones de vecinos y privados con elementos que dispongan y no utilicen.

QUE resultaría interesante que a través de gestiones se puedan concretar convenios con profesionales, escuelas o polos tecnológicos, para la concreción de prótesis 3D y otros elementos que puedan fabricarse en escuelas que dispongan de las impresoras necesarias u otros lugares de nuestro Distrito a tal fin.

QUE a los efectos de financiar la creación de este Banco de Ortopedia Municipal en caso de no poder afectar recursos obtenidos mediante la Tasa de Salud que actualmente abonan los Contribuyentes, podría afectarse un porcentaje mínimo de lo obtenido mediante la recaudación de la Ley 10.740 sin comprometer el normal funcionamiento y los requerimientos del erario municipal.

POR ELLO Y EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, ESTE BLOQUE POLÍTICO presenta el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Disponga la creación del BANCO DE ORTOPEDIA MUNICIPAL en el ámbito físico adecuado a tal fin y con los recursos humanos y económicos sugeridos en los considerandos con el aporte y concreción de las áreas municipales con actuación en la materia, a sus efectos.
ARTÍCULO 2º: Resuélvase el reacondicionamiento de vehículos municipales actualmente fuera de servicio, a los efectos de utilizarse para el traslado de los elementos solicitados al banco de ortopedia Municipal.
ARTÍCULO 3º: Evalúese la posibilidad de efectuar convenios con organismos provinciales y nacionales, en la intención de acceder a becas, subsidios, convenios, seminarios y programas existentes que resulten vinculantes a la problemática descripta, a los efectos de complementar el funcionamiento del área a crear, ampliando a futuro su radio de acción y asistencia en torno a pacientes afectados por patologías crónicas, con dificultades de movilidad, en estado de postración o en fase de cuidados paliativos
ARTÍCULO 4°: Disponga el D.E. de convenios con centros educativos y polos tecnológicos, para la fabricación con impresoras 3D, de prótesis y elementos ortopédicos.
ARTÍCULO 5º: Notifíquese fehacientemente a la ciudadanía de la existencia del área creada, la modalidad de funcionamiento y los requisitos para acceder a sus beneficios.
ARTÍCULO 6º: Notifíquese a las dependencias municipales a sus efectos.
ARTÍCULO 7º: De forma.