Asociación de Guardavidas: “Hemos pedido varias audiencias, pero el Intendente nunca nos atendió”

Asociación de Guardavidas

No es un relato ni un pedido más. En un mano a mano con El Argentino, dos integrantes de AGGA, José Antonio Pascuccio y Julián Grimaldi, nos cuentan que «este año hay faltantes de guardavidas y hay faltantes de recursos» y que pese a todo el despliegue que se armó para que sea una buena temporada no escucharon sus pedidos. «Deberían consultar a la gente que trabaja en las playas», cuestionaron.

-¿Cuántos guardavidas afiliados integran AGA?
Desde que estamos inscriptos legalmente como asociación, hace seis años, tenemos casi el 90% de guardavidas afiliados en todo el distrito.

-Desde que integran la asociación ¿Qué problemáticas concernientes a su trabajo, se han solucionado y cuales aún no?
Contamos con ley provincial, que rige a todos los guardavidas, pero la misma no se estaría cumpliendo en su totalidad. Esta ley reglamenta nuestra actividad en todo lo que tiene que ver con las obligaciones del empleador, la cantidad de horas laborales, los elementos que necesitamos para trabajar, etc. A raíz de esta ley se estableció la Comisión Provincial de Guardavidas, que es la que rige sobre los municipios, donde los mismos deben enviarle un plan estratégico de seguridad en playas, todos los años antes, que comience la temporada.

-¿Desde cuándo esta ley no se estaría cumpliendo?
La verdad desde que logramos sacar la ley, corrigiendo el anterior decreto reglamentario, y ayornarlo entre todas las asociaciones de guardavidas y sacarlo como ley, apenas salió se cumplió bastante bien y después se fue deteriorando el cumplimiento. En este momento las playas se encuentran bastante peligrosas en la seguridad.

-¿Cuáles serían esos peligros?
No se están cumpliendo los metros que tendría que haber entre puesto y puesto, no se cumple con los elementos básicos para un posible rescate, y otro montón de cuestiones que hacen, que la actividad no se pueda cumplir a un 100%. Todas estas falencias ponen en peligro a las personas que se meten al mar y a los guardavidas.

-Hace poco casi sucede una tragedia en una playa de Mar del Sud, José vos estas cubriendo una de las playas públicas de allí ¿Cómo viste esta situación de inseguridad?
En Mar del Sud, para una extensión de playa de 1.600mts, somos cuatro guardavidas que nos turnamos dos a la mañana y dos a la tarde. Esto se vuelve casi imposible de cubrir. Antes que suceda lo que pudo haber sido una tragedia, nosotros habíamos elevado un petitorio al Intendente Municipal, para que se coloquen más puestos de vigilancia, sino también para que se cubran otras playas, pero no tuvimos respuesta.

-¿Centinela del Mar tiene cobertura de guardavidas?
No, Centinela del Mar, está totalmente desprotegido. Hace 6 años, que no hay guardavidas y levantaron el puesto.

-¿Han podido reunirse con el intendente Di Cesare, antes de la temporada, para plantearle todas estas falencias?
Hemos pedido varias audiencias, pero el intendente nunca nos atendió. Delega esa tarea a la Secretaría de Gobierno, y aún estamos esperando que nos reciban.

-¿Cuáles son las inquietudes que necesitan plantearle al municipio?
Una es que todavía no sabemos cuánto vamos a cobrar, por otro lado la falta de elementos para realizar nuestra tarea, no se está cumpliendo con el pliego de bases y condiciones, ni con la cantidad de puestos en extensión de metros, que cuida cada guardavidas, y que no estaría siendo la que debe ser.

-¿Hay cartelería en playas donde no están cubiertas por guardavidas?
Nosotros las pedimos, pero generalmente llegan tarde. Un claro ejemplo fue lo que pasó en Mar del Sud o también lo que ocurrió en las playas del sur, donde se encuentra el vivero. Igualmente un cartel saca responsabilidades legales, si llega a ocurrir una tragedia, pero un cartel no cuida a la gente.

-¿Cuál es la postura del municipio en el tema seguridad en las playas?
Según ellos se está cumpliendo un 100%, pero para nosotros no. Hace falta hablar con los trabajadores para saber cómo está la situación.

-¿Se valora por parte de los empleadores, la responsabilidad que tienen en su trabajo?
La gente lo valora muchísimo y son muy agradecidos con nosotros, pero las autoridades municipales y los privados, no. Un ejemplo es la falta de recursos con las que contamos.

-¿Tienen expectativas que alguna vez se pueda mejorar las condiciones laborales como corresponde?
Estamos luchando para que eso suceda. Tiene que haber un cambio político bastante grande, ya que está problemática es voluntad política, básicamente.

-Se prevé una gran afluencia turística ¿Están en condiciones para asegurar la vigilancia en las playas?
En casi todas las playas de mayor afluencia, estamos sobrepasados de gente. Para que la seguridad sea eficiente, nos estarían faltando 60 guardavidas más, para que toda la costa esté bien cubierta.

-¿Qué recomendaciones le darían a los usuarios de las playas?
Lo más importante para decirles es, que este año los usuarios tengan precaución a la hora de ingresar al mar. Que se acerquen a los puestos de los guardavidas, ya que este año no se está cumpliendo con un montón de regulaciones, y verán que la cobertura es menor y nuestros elementos de rescate no son los correctos. Por otra parte recomendarles no ingresar al mar, en lugares donde no hay guardavidas, dado que la cobertura está reducida.