
Por Nicola Rodriguez Mastrangelo
Iniciativa busca fomentar las adopciones de mascotas. La propuesta también será considerada en la modificación de la Ley de Maltrato Animal.
Argentina da un nuevo paso para erradicar el maltrato animal. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires elaboró un proyecto de ordenanza para prohibir las ‘vidrieras vivas’, un método de venta de mascotas que muchas personas califican como un acto cruel.
La ordenanza será presentada ante los intendentes y concejales de Buenos Aires, quienes deberán aprobar en sesión si el proyecto es aprobado o no. Esta iniciativa tiene como objetivo frenar la comprar de animales domésticos y alentar la adopción de mascotas.
“Escribimos este proyecto de ordenanza para tratar de generar conciencia y aspirando a que sean muchos los municipios que controlen y eviten este tipo de uso abusivo de los animales”, indicó Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.
La ordenanza apunta a que los municipios de Argentina elaboren normas para que los animales de cualquier especie, género y edad dejen de ser expuestos en vidrieras.
Esta medida implica “reducir la compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que genera esta modalidad”, según lo dicho por Lorenzino.
Pero la propuesta no solo apunta a ser aplicada en las comunas, sino en todo el país. Lorenzini aseguró que acercó el proyecto a la Cámara de Diputados de Argentina para modificar la ley de maltrato animal.
“Acercamos una propuesta para que se los considere seres sintientes como en muchos países de Europa, pero para modificar el concepto hay que modificar el Código Civil, entonces quedó en una propuesta de enunciamiento”, indicó.
En la Defensoría del Pueblo, desde 2017, funciona el área de Derechos del Animal que aborda temas vinculados desde el uso de la pirotecnia hasta la tracción a sangre, es decir el uso de animales para trasladar carga.
En Argentina, los municipios que han prohibido las vidrieras vivas son Bahía Blanca, Mar del Plata, Hurlingham, Tres de Febrero, entre otras.
En la ciudad de Carlos Paz en Córdoba está prohibida la exhibición de animales en venta en la vía pública, veterinarias y tiendas de mascotas. Los únicos casos permitidos son durante las campañas de adopción.