Algunas pautas para la temporada

En la conferencia de prensa realizada por las autoridades municipales el viernes pasado en el Centro Cultural Peta Otamendi de Allende se informó acerca de algunas pautas y protocolos para la temporada de verano que deberán observarse con el objeto de prevenir el contagio del virus y contribuir a sobrellevar lo mejor posible la temporada estival.

Según manifestara el Intendente alguno de los puntos que deberán respetarse serán los siguientes:

  1. CUPOS DE INGRESO: La Provincia dejaría librado a la competencia de los Municipios la potestad para determinar los cupos de ingreso para manejar la situación epidemiológica y que estará vinculada con el SISA y al detectarse un positivo, inmediatamente el software marcará que debe cumplir aislamiento o retornar, por lo que sugirió a los operadores turísticos que obliguen a sus clientes a mostrar su estado en el teléfono.
  2. RETENES MUNICIPALES: Los retenes continuarán funcionando para verificar que quienes deseen acceder tengan sus permisos otorgados. Y que cualquier alvaradense que desee viajar a otro destino, aunque sea para pasar el día de paseo en Mar del Plata, también deberá solicitarlo con esas 96 horas de anticipación.
  3. CONTAGIO: Las autoridades entienden que quien se contagie en el distrito y no sea residente, retorne a su localidad. «En caso de que la persona turista positiva no pueda volver a casa, se dispondrán de centros de aislamiento, que serán el Polideportivo, la Casa del Bicentenario y el Centro Cultural en Otamendi. Pero el objetivo va a estar en priorizar el regreso al lugar de origen.
  4. OBLIGACION APLICACIÓN: Será obligatorio el uso y descarga de la aplicación para celulares Cuidar Verano, que estará en tiendas móviles a partir del 18 de noviembre. Quienes viajen deberán notificarlo por esa vía con 96 horas de anticipación y ahí ingresar composición familiar, datos del vehículo y período de estadía, sin tener que completar formularios municipales. No podrán moverse de un distrito a otro por el día sin previa autorización, tal como se había adelantado desde la Gobernación.
  5. POSTAS SANITARIAS: Se colocaran las mismas en gazebos que se localizarían en Costanera y 27, Costanera y 15, 24 y 21, 18 y 21, Muelle, Arco San Martín y puesto de Prefectura en el Club Náutico, y en Mar del Sud en Av. 100 y Costanera. Serán para acompañar situaciones relacionadas al COVID-19, no sirviendo para tomarse la presión u otras consultas médicas.
  6. PAUTAS DE CIRCULACION: Se extenderá la peatonal hasta la calle 30 y, de 18:00 en adelante, se cerrará el tránsito en el área comprendida de calles 14 a 22, y entre 19 y 23. Para ello habrá un sentido de circulación por vereda con el hombro derecho sobre las paredes o vidrieras»- y las mesas de locales gastronómicos irán al medio. El Intendente dijo que entienden «que durante el día toda la masa turística se esparce en 5 km de playa pero por la noche va a unas 5 ó 6 cuadras de peatonal». Por eso también apostarán a diversificar actividades con el Parque de la Bienal y el Anfiteatro José Hernández. Y en Mar del Sud se cerrará al tránsito la 100 entre 11 y 13. Las primeras pruebas piloto se desarrollarían el próximo fin de semana largo, es decir este fin de semana del 21 al 23 de noviembre.
  7. CENTRO DE HISOPADO: El Centro de Hisopado va a contar con 10 agentes de prevención y se van a generar hisopados que en primera instancia se van a enviar al INE a Mar del Plata. Se espera habilitar los análisis en el Hospital en 2 horas con los neokit.
    Así transcurrio la rueda de prensa que fuera transmitida por face para todos quienes quisieran escucharla.