Alejandra Moreira: acércate al tango, descubrí su magia

Es docente y una apasionada e incansable habitante de tangos. Quizá el día que comenzó abrazar al tango ya le iba rondando por dentro esa letra profunda de Discépolo cuyo mensaje apunta directamente al corazón “Uno busca lleno de esperanzas el camino que sus sueños prometieron a sus ansias…”y así Alejandra, nos cuenta de su pasión, en entrevista con Semanario El Argentino.



-Nos querés contar un poquito, Alejandra, ¿Cómo empezaste con el tango?

Como estas Caro, en principio te agradezco este espacio de fomento para nuestro querido patrimonio como lo es el Tango!. La verdad que desde el inicio fue una sorpresa y una necesaria “causalidad”.

No se escuchaba mucho tango en casa, mis viejos siempre fueron más del palo del folklore (siempre activos en la comisión organizadora de aquel enorme festival que teníamos “La Fiesta DE La Tradición Frente al Mar”. Cuando era adolescente una amiga me pidió que la acompañe a unas clases en el Club Albatros de aquí de Miramar, y allí Rubén Rigau dictaba Tango, Salsa y Rock. Yo fui con mucho entusiasmo a la clase de salsa, llegué temprano (algo poco habitual en mi jajaja) y aún estaban con el Tango, el tipo me dijo “Acá a mirar no, si estas acá ténes que bailar”…tenía 18 años, desde allí la salsa ha quedado pendiente en mi vida, y el tango se fue convirtiendo en Cultura y forma de vida. Hoy hace 20 años que me acompaña

-¿Qué te llevó a la docencia y dónde te formaste?

Mi ingreso a la docencia fue otra contingencia. Cerca del 2013 tuve un accidente en bicicleta, caí hacia adelante y no pude apoyar las manos ya que iba con mi hijo y el instinto me llevo a abrazarlo para protegerlo. Tuve varios inconvenientes, pero los más significativos fueron unas fisuras en la boca que nunca sellaron, se hicieron sobrehuesos, por la cual tuve que hacer un párate, con lo que en aquel entonces era mi carrera (Profesorado de Música: instrumento saxo) después de un tiempo del accidente, intente volver a tocar mi instrumento, mas no podía practicar más de 20-30 minutos sin que el dolor me sobrepase (y todos conocemos las horas que requiere un instrumento), esto casi me lleva a una depresión. El Tango (el cual siempre estuvo) me salvo!.

Un día con mi compañero Mario Gavito decidimos reemplazar a Susana Varela (mamá del Flaco y profesora de Tango desde hace años en la ciudad de Mar del Plata), ella se iba de viaje y no quería colgar las clases. Para nuestra sorpresa esa clase fue más concurrida de lo que imaginábamos. Nosotros frecuentábamos desde siempre las Milongas de Mar del Plata, ciudad en la residíamos desde hacía unos años, y muchas personas se nos acercaban haciendo lindos comentarios sobre nuestra danza, así arrancamos y desde allí no paramos!. Llevamos 8 años en la docencia, hoy cada cual con su camino, pero siempre en contacto y presentes en la escena del Tango!.

Respecto a mi formación la mayoría informal (no hace mucho que se abrieron títulos oficiales para el Tango y obtenerlos implica irse un tiempo a Buenos aires, ciudad en la que no puedo imaginar una vida, me tira la bohemia y el verde), más considero que no hay nada mejor que poder estar frente a grandes maestras y maestros, por eso participé de diversas formaciones con un sinfín de referentes locales de la Ciudad de Bahía Blanca, Mar del Plata y otros de la Ciudad de Bs As, así como con distintos referentes de nivel Nacional e Internacional: Miguel Ángel Soto, Milena Plebs, Carlos Gavito, Fabián Salas, Pablo Inza y Sofia Saborido, Sabrina Concari, Ines Muzzoppapa y Alejandro Hermida, Corina de la Rosa, Alejandra Gutti, Dana Frigoli y Adrian Ferreira, Moira Castellano y Javier Rodríguez, Carlos Estigarribia, Dana Zampieri, Roxana Suarez y Sebastian Achaval y en distintos festivales: Congreso Internacional de Tango Argentino CITA, Orilleros, ETI, Mar del Plata Vive Tango, donde pude formarme con “Pebete” Godoy entre otros exponentes. Mi última formación fue en el Festival Entre Minas de Bs As con Milena Plebs, Sabrina Veliz y Noelia Hurtado (Marzo 2020) siempre fui muy comprometida con la docencia, amo estudiar y considero que es algo que nunca debe perderse, el actualizarse y el seguir aprendiendo.

-¿Cómo se enseña tango?

Jajaja!!. Cada profe con su librito Caro!! hay infinitas miradas y perspectivas de lo que es el Tango y de cómo debe enseñarse y eso está muy bien!! En mi caso, considero que hay una serie de cosas que no deben perderse y que trascienden las cuestiones técnicas.

Primero hay que entender que el Tango es cultura. Existe toda una serie de costumbres “códigos” que debemos ir conociendo. El espacio conocido como “La Milonga” es todo un mundo por explorar. Segundo que el Tango es una danza sumamente íntima, por tanto no podemos dejar de lado (como en ningún tipo de arte) la emocionalidad que nos atraviesa. En las clases se hablan de muchas cosas además de lo que es la danza en sí misma, especialmente de la cuestión vincular, de cómo me sale relacionarme e ir al encuentro con otro, por ejemplo, el lenguaje físico es algo poco habitual para muchos, hay que ir conociéndolo y a través de él conociéndonos a nosotros mismos. El cuerpo se expresa y comunica de manera genuina y transparente, el abrazo nos habla de nuestra capacidad de dar y recibir. Muchas veces he escuchado a personas decir que el Tango es muy estructurado, puede ser que haya una serie de reglas a seguir, ya que para entenderse con otra persona en una marca tan cercana, debemos implementar como en cualquier lenguaje códigos en común, más la libertad que el tango nos ofrece pasa por otro lado, y es justamente ese mundo vincular que nos ofrece.

A partir de allí, de esa exploración de la cultura, de uno mismo, y de uno con el otro, trabajamos nuestra danza: Técnica, equilibrio, formas, expresión, creatividad, musicalidad etc!!.

-¿Hay una manera correcta de bailar el tango?

Mmmmm…Creo que el disfrute, la escucha del cuerpo del otro y el respeto de ciertos códigos en la Milonga son clave!!. No olvidemos que es una danza social y la pista es una convivencia. Con muy poquito podes ir a disfrutar de una noche en la Milonga, después si te enganchas, está en vos cuanto te quieras perfeccionar y que estilo elegís, mas esto es casi secundario. A veces veo a personas que por perfeccionar su técnica pierden el disfrute, o que por ocuparse mucho de sus pasos, pierden la conexión con la otra persona. Creo que el disfrute, el respeto y el diálogo corporal (vs una serie de estructuras estereotipadas sin conexión con el otro) tienen que estar.

-¿Qué bailarines han sido tus modelos o tus predilectos?

En general admiro a muchos exponentes de distintos estilos, modelos he tenido infinitos y han cambiado según mi momento de formación, más si tuviera que mencionar una pareja que inspira, sería la legendaria pareja de Sebastián Arce y Mariana Montes, les podes ver en Tango escenario, Tango nuevo, Salón, y siempre son impecables (además de haber marcado estilo en su momento).

¿Desde cuándo bailar tango se puso de moda y por qué?

Uff las palabras Tango y Moda juntas, me invitan a todo un debate Caro, es muy triste ver como algunas compañías han desvirtuado la danza en pos de la comercialización (como pasa con muchas cosas). Realmente es un tema aparte (además que abre la puerta a la historia misma del Tango Danza) lo que sí puedo compartirte, es que cuando hablamos de Tango, debemos entender que existe un trasfondo mucho mayor al de un género musical o una danza. Tango es la Cultura del encuentro. Además de las grandes posibilidades de expresiones físicas y emocionales, esta danza es hoy generadora de una interacción única entre las personas. Con todo su misterio ha sido capaz de lograr una gran captación e integración entre los diferentes grupos generacionales. El espacio conocido como “La Milonga” no hace distinción de género, cultura, nivel socio económico u edad. Hablar de Tango es hablar de integración y por eso creo que su alcance es mundial.

-En cuarentena, muchos artistas se vieron obligados a poner un freno a sus actividades. Los músicos postergaron conciertos, los bailarines de tango dejaron de ir a las milongas ¿Cómo fue tu vida laboral en tiempos de pandemia?

Complicada y triste, además de perder mi trabajo como docente, perdí mi trabajo como Acompañante Terapéutica (otra de mis profesiones) ya que estaba trabajando en escuela y en el 2020 sus puertas cerraron también. Con rebusques como mucha gente y con mucho apoyo. De todas maneras, seguí dando clases a parejas y pudimos armar una burbuja social con un grupo de 4 a 5 personas, que además de ser compañeros de Tango, son como familia. Hoy por suerte ya estoy de vuelta en la escuela y de a poco volvemos a armar grupo también para las clases.

-Las milongas son irreemplazables y la situación que planteó la pandemia en el mundo impidió que funcionen, estas nuevas aperturas ¿traen a aquellos que viven el tango como un estilo de vida la alegría de poder volver a disfrutarlas?

Claro que sí, para muchas personas el ambiente tanguero es un espacio de pertenencia y contención. Es comunidad y familia.

-¿Cuál fue la satisfacción más grande que te dio el tango?

Uf, pregunta difícil, he tenido en estos 20 años innumerables experiencias, amistades, orquestas y viajes. Descubrirme como docente, como organizadora, conocer referentes increíbles, premios inesperados y algunos escenarios. El tango en sí mismo, y toda su cultura y vivencias, son la propia satisfacción.

-¿Qué representa el tango en tú vida?

Además de lo antes mencionado, es un escenario importante de autoconocimiento, de exploración de mis emociones, mis capacidades expresivas y creativas. El Arte vivido desde el cuerpo habilita un sinfín de posibilidades. La música ha sido otro gran amor en mi vida, mas el Tango ha sido un camino de ida.

-Cuáles son tus proyectos en la actualidad?

¡¡Sudestada Tango!!no simplemente como un espacio donde se dictan talleres, si no como la creación de una comunidad, como escenario Cultural, como espacio de intercambio Artistico-Cultural , como puente y lugar de pertenencia. La docencia es una de mis más grandes motivaciones, pero también el poder fomentar la cultura del tango, en especial en aquellos lugares donde no se conoce tanto, como es el caso de Miramar.

Quienes damos valor y promovemos estos espacios, entendemos que estamos ante una potente herramienta de transmisión de valores, de desarrollo subjetivo, de transformación social e incluso conlleva un gran potencial de producción económica y turística, ya que habilita articulaciones con diversas áreas (gastronomía, hotelería y otras), según el tipo de evento o atractivo al que se apunte.

Por esto estoy también laburando hace un tiempo en un proyecto para que Miramar pueda estar en esas lindas rutas de Tango. Como lo está La Plata, con La Plata Baila Tango, Necochea con La Ruta del Tango, Mar del Plata, actualmente con Orilleros, creo que esta ciudad tiene mucho más potencial para ofrecer que sus bellos paisajes, y que ese potencial se puede encontrar en la comunidad artística. Ofrecer cultura a la gente es algo fundamental y es un derecho que debemos proteger.

Este proyecto se lo he compartido a algunos colegas que mostraron gran entusiasmo. La Cámara de Comercio de Miramar se ha mostrado interesada y estamos en contacto para ver la posibilidad de cogestionar el proyecto. En relación al Secretario de Cultura Tomas Crowder aún no he tenido ninguna respuesta alguna. Sería una gran alegría, poder contar con el apoyo del sector público y privado. Realmente un trabajo conjunto no solo posibilitará mutuos beneficios, sino que dejará huella en el desarrollo Cultural y Turístico de la ciudad.