Abuso en el camping: tras una audiencia, más cerca de la realización de un juicio por jurado

La realización de un juicio por jurados en la marco de la causa que investiga el abuso de una adolescente en el camping El Durazno el 1 de enero de 2019 dio un paso más para su realización en el próximo año tras la realización de una audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

El encuentro, que duró dos horas y media, estuvo a cargo del Juez Fabián Riquert quien en los próximos días resolverá algunas de las diferencias en cuanto a testigos y otros puntos que tuvieron las partes.

Del encuentro que se realizó en el sexto piso de Tribunales participaron –algunos de manera remota- los fiscales Florencia Salas y Guillermo Nicora, el abogado Maximiliano Orsini como representante de la familia de la víctima y los abogados defensores: Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Jiménez en su carácter de defensores particulares de Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba, respectivamente.

Más allá del hermetismo en torno al desarrollo de la misma, y al propio pedido hecho por el magistrado para intentar dotar de privacidad al tema, las fuentes judiciales aseguraron que el eje del encuentro fue la discusión sobre los testigos y pruebas ofrecidas por cada una de las partes que incluyen pericias médicas y demás. “Aunque se bajó de 46 a poco más de 20 la cantidad de testigos propuestos no se acordaron algunas cuestiones que deberá resolver en Juez, quizás la próxima semana”, señalaron.

Los fiscales mantuvieron la acusación de abuso sexual con acceso carnal para los tres imputados, mientas que cada uno de los defensores insistió en lo que será pedido de absolución. “Igual puede surgir la figura de un delito menor incluido que, llegado el caso y tras la prueba del debate, el Juez deberá informar en las instrucciones a los jurados”, agregaron.

En virtud del tiempo que va a pasar hasta la realización del juicio y como la víctima ya cumplió los 16 años, es viable con acuerdo de las partes que preste declaración durante el debate. En ese sentido el abogado Martín Bernat explicó que puede hacerse tal como lo marca el artículo 102 ter. del Código Procesal Penal de Buenos Aires (Fuente 0223)