8M: gran movilización en Miramar

El pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres comenzaron a concentrarse en el centro de nuestra ciudad, precisamente en la calle 21 y avenida 26, en la previa a lo que una hora después sería la multitudinaria marcha organizada por la Multisectorial de Mujeres General Alvarado, bajo la consigna “8 de marzo: paramos, movilizamos, cantamos y bailamos”. Para ponerle broche final al tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans. Las mujeres, que realizaron actividades en todo el país, se movilizaron esta vez “contra el ajuste y la violencia machista” y para pedir que terminen los “femicidios, lesbicidios y travesticidios”.

Ya con las columnas de diferentes organizaciones y colectivas feministas, sociales, sindicales y políticas, apostadas sobre las calles céntricas, comenzó la ruidosa y colorida manifestación. Una marcha en la que el violeta del movimiento feminista predominó junto al verde que a pesar del traspié legislativo, se mantiene en pie en alusión a la lucha por el aborto legal. Alrededor de las 19, las columnas confluyeron en el Anfiteatro “Lolita Torres”, donde se realizó un festival para darle un cierre a una nueva, histórica e internacional jornada de protesta y movilización de las mujeres; en un 8M que fue sin lugar a dudas histórico en varias ciudades en todo el mundo.
“Toda esta movilización tiene que ver con la defensa de los derechos de las trans, lesbianas, travestis y femicidios, que se están sucediendo. La falta de respuestas a nivel mundial ante la violencia y discriminación aun continua y está marcha tiene mucho que ver en lucha por mas equidad en los puestos laborales, en oportunidades a vivir, a elegir sobre nuestros cuerpos, estos tiene que ver con los derechos, precisamente. Esta movilización es muy grande y demuestra que ha comenzado a generarse un gran cambio de conciencia, respecto al patriarcado que es muy fuerte y que cuesta cambiar años y años de esta mentalidad. Con todo esto vamos generando pequeños cambios, y esto es solo una parte del famoso término “deconstruir”, que se empieza a vislumbra en diferentes ámbitos de la sociedad”. De esta manera se expresó Claudia Olarieta, una de las organizadoras de la movilización, ante Semanario El Argentino.