1º Encuentro Regional de bibliotecarios y bibliotecarias

Las jornadas comenzaron de la mano de charlas sobre Archivo histórico y museos escolares.

Javier Peón y Leonardo Lambardi Nos brindaron herramientas y nos dieron pautas a tener en cuenta para poder iniciar archivos históricos en las instituciones educativas y construir así Memoria pedagógica e identidad.

También la Dirección de Formación Docente Permanente estuvo presente representada por los referentes pedagógicos del nivel Superior de Bibliotecarios y bibliotecarias de CIIE Anna Lupori , referente pedagógica de los ISFDyT Paula Tártara y Gustavo Bombini coordinador general del Proyecto “Bibliotecas Pedagógicas” de la DPES que presentaron el trabajo que se está realizando con las bibliotecarias, los bibliotecarios del nivel superior.

El equipo de trabajo del Faro de la Memoria también nos acompañó en una charla sobre acceso a la información y el rol de las bibliotecas escolares. Destacaron también la historia del inicio de este emblemático lugar como espacio de transformación y de vida, a pesar de haber sido el predio de la ESIM un centro de detención clandestina durante la dictadura militar.

Con El prof. Leandro Viggiani reflexionamos acerca de la importancia de la información y los saberes para el derecho a la identidad, y de rescatar la historia oral en la era digital y de sobreinformación, para recuperar memoria e identidad local.

Lucía Ferrario representante del Plan Provincial de Lectura y Escritura en el día del Libro nos recordó sobre las Jornadas de Bibliotecas escolares abiertas ” Leer en Comunidad” pensadas con la intención de fortalecer las comunidades de lecturas y escrituras en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Al cierre maravillosos libros y juegos fueron sorteados. Gracias a la librería Lope de Vega y Midas Juegos didácticos ¡Los participantes felices ! El cierre del encuentro no podría haber sido más emocionante. Estuvo a cargo del grupo folklórico Pialando sueños . Vinieron sus jóvenes representantes Morena Luarte y Mateo Palomino; un lujo para nosotros que nos hayan acompañado, como Joaquín Rumbo y Gonzalo Forcades quienes recibieron aplausos de pie y emocionaron con sus canciones.

Gracias a todos quienes confiaron, nos apoyaron y nos alentaron para que este encuentro fuera posible, desde el CENDIE, la DFDP Jefaturas regionales y Jefatura Distrital, A la Directora de Cultura, a la Municipalidad. Infinitas gracias a las autoridades , cuerpo de docentes y auxiliares del ISFT Nª 194. Gracias a cada uno de los bibliotecarios y bibliotecarias de la región 19 y a los que se hicieron presente de otras regiones de la Pcia de Buenos Aires, al grupo de bibliotecarias y bibliotecarios de Gral. Alvarado.

Gracias BR Cendie R19 Marisa Cabrera por esta maravillosa oportunidad que nos demostró una vez más la importancia del trabajo en equipo