El Hospital de Guernica y la nueva guardia

El programa de relevamiento en establecimientos de salud públicos y privados radicados en territorio bonaerense, llevó al equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la Provincia al Hospital Zonal General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson”, en la localidad de Guernica.
De esa forma, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, encabezó la recorrida por el establecimiento especializado en “trauma” que cuenta con 90 camas y, entre otras cuestiones, se encarga de la atención accidentológica derivada de las rutas (nacionales 3 y 205, y provinciales 2 y 6) que atraviesan su área de influencia, los partidos de Presidente Perón, San Vicente y Almirante Brown, en el sudoeste del Conurbano.
Honores, la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y el Delegado de Almirante Brown, Sergio Guerrieri, además de monitorear las distintas áreas del Hospital del la Región Sanitaria XI, y entrevistarse con los directores Ejecutivo, Pedro Dragone, y Asociado, Pablo Marinucci, pusieron el acento en la nueva guardia, que conjuga equipamiento y gestión de excelencia a partir del sistema “Triage” y el “Shockroom”.
El sistema “Triage” se encarga de hacer una clasificación inmediata de los pacientes que ingresan a la guardia y les asigna prioridad de atención (establecida por colores), en función de la gravedad de los casos, con lo que se deja de lado el orden de llegada.
Así, los más urgentes, los “código rojo”, ingresan directamente al “shockroom”, una suerte de terapia intensiva especialmente adaptada para funcionar en una guardia, mientras que solo espera aquel que está en condiciones de hacerlo.
La renovación integral del “Cecilia Grierson”, recientemente concluida, comprendió la reconstrucción a nuevo de la guardia, una serie de obras de refacción, más la adquisición de nuevo mobiliario, equipamiento médico, conectividad, recursos humanos, instalación del sistema “Triage” y mejoras en la seguridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*