Yoga y Pilates: dos opciones para combatir el estrés y cuidar nuestra salud de forma natural

El estrés y la ansiedad se han instalado en nuestra vida como molestos compañeros que no nos dejan sentirnos bien. Los altos niveles de estrés a los que nos vemos sometidos hoy en día no sólo nos afectan mentalmente, sino que también pueden afectar a nuestra salud en lo físico. Por este motivo, es importante buscar una solución para reducirlo, como pueden ser los ejercicios de Yoga o Pilates.

Yoga:

Juan Francisco Mujica (32) nació en Miramar, donde reside actualmente. Es profesor de Educación Física, Profesor de Yoga en el Linaje Yoga Integral Swami Asuri Kapila Maitreyananda y Guardavidas. Desde pequeño practica surf, entrena para mantener su condición física en estado óptimo y practica Yoga durante la semana.

¿Qué beneficios tiene la práctica regular?

El Yoga tiene múltiples beneficios, más con la práctica regular del día a día. Se trata de educar espiritualmente al ser humano y su meta es SAMADHI, un estado de plenitud y serenidad que se involucra vivencialmente con el todo: la creación. En ocasiones uno piensa y hace lo que no siente y esto produce una insatisfacción que nos lleva a situaciones de malestar, por ende, la practica regular de yoga equilibra a uno mismo a entender y controlar mejor los sentimientos y estados afectivos para luego poder integrarnos mental y corporalmente. Por lo tanto, Yoga ayuda a conocerse y a resolver situaciones de la vida consciente e inteligentemente.

Yo utilizo el método Namaskar Yoga, un método dinámico y aplicable a varias escuelas de Yoga. Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas y movimientos fluidos. Estas posturas se dan mediante un enganche fluido lo cual garantiza el movimiento armonioso entre una y otra.

¿Cómo puede ayudarnos el yoga a controlar el estrés y relajarnos?

En primer lugar, hay que comprender lo que es el estrés. Entendemos al estrés como el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de ser humano que causa ansiedad e irritabilidad entre otras cosas y toda esta tensión se concentra en los hombros y en los músculos del cuello.

El Yoga ayuda a uno mismo por medio de posturas y técnicas respiratorias a desbloquear las corazas musculares con la finalidad de permitir una mejor circulación de la energía vital. Combinando las posturas con la respiración permitimos administrar nuestra energía correctamente.

También se recomienda la meditación que es la técnica común a todos los métodos del Yoga y lo mejor es hacerla todos los días unos 5 minutos o más, ya que alivia el sentimiento del estrés y relaja nuestro cuerpo y mente. Meditar es el reposo total de la mente.

¿Conviene combinarlo con otras actividades deportivas?

En lo posible uno debe realizar toda clase de ejercicios físicos. Es recomendable realizar la practica del yoga posterior a la práctica deportiva en la que involucramos estímulos de fuerza de potencia o de fuerza máxima. Los órganos receptores en el yoga se relajan y se inhiben las fibras musculares. Se recomienda un periodo de 3 a 4 horas después de una actividad deportiva para realizar ejercicios de stretching o yoga porque de lo contrario se empeoraría el rendimiento.

¿De qué forma está ligado el yoga con un deporte tan relacionado a nuestra ciudad como el surf?

El yoga se une y liga al surf mediante la concentración, el equilibrio y la flexibilidad que se necesita para llevar a cabo este deporte.

¿Crees que cada vez se rompen más estereotipos del yoga: cómo que es sólo para mujeres o la tercera edad?

Creo que sí. La práctica del yoga la pueden realizar desde niños hasta personas de la tercera edad. Las clases que dicto son para todo público, sin distinción de edad, sexo o religión.

Pilates:

Carola Yanni (25) es instructora de Pilates vive en Miramar, ya hace dos años abrió su propio estudio “Breathe Pilates”, que actualmente se encuentra en el Complejo Deportivo La Azucena.

¿Qué beneficios tiene la práctica regular de Pilates?

El método Pilates es un sistema único de tonificación corporal basado en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que ayuda a mejorar la postura, tonifica los músculos, conecta la mente con el cuerpo y la forma de sentirlo, eso hace la diferencia con cualquier otra actividad.

¿Cómo se conectan el cuerpo y la mente con Pilates?

La filosofía de Pilates es conectar la mente con el cuerpo para que trabajen juntos. Hay una famosa frase de Joseph Pilates: “No somos solamente un cuerpo, ni una mente, somos una perfecta combinación de ambos”.

Pilates tiene seis principios. La concentración es la clave para conectar la mente y el cuerpo. Si queremos controlar el cuerpo tenemos que estar preparados mentalmente ya que la mente pone en acción en cuerpo. El control significa controlar los movimientos realizados percibiendo las respuestas de nuestro cuerpo y corrigiendo los errores en la ejecución.

Centro del poder: es el punto principal del método, la zona abdominal, es la parte central de la anatomía, la que sostiene la columna vertebral. Toda la energía, el balance y la fuerza se originan en el centro del cuerpo. Precisión: todos los ejercicios tienen una postura clara y precisa. Se debe prestar mayor atención en cada detalle. Respiración: todos los ejercicios se hacen al ritmo de la respiración y de los latidos del corazón. Fluidez: el movimiento debe ser lo más dinámico posible dentro de las capacidades de cada uno.

Para conectar el cuerpo y la mente en una clase de Pilates hay que incorporar los seis principios.

¿Conviene combinar con otras actividades o puede ser un complemento?

Pilates es el complemento perfecto para cualquier deporte. Uno de los grandes beneficios de la práctica de Pilates es el de mantener un cuerpo y una mente saludable. Pilates se puede usar para mejorar el rendimiento deportivo, fortalecer la musculatura, para prevenir lesiones y acelerar la recuperación si éstas se producen…

Además, a la hora de complementar la práctica del deporte que se esté realizando, Pilates realzará la importancia de una buena respiración a la hora de realizar los ejercicios y acciones deportivas. Esto aumentará el consumo de oxígeno, y, por lo tanto, la resistencia, en términos generales y mejorará la condición física general.

¿Crees que cada vez las personas toman más conciencia de que no sólo deben cuidar la salud del cuerpo sino también de la mente?

Pilates va más allá del físico, no son ejercicios hilvanados al azar, está todo diseñado para que tu cuerpo y tu mente se equilibren y tu mente se vuelva más ligera. Lamentablemente somos una generación con dolores de espalda gracias a las malas posturas que sufre estrés y angustia por vivir de forma tan veloz y con una carga emocional tan grande que hace que el corazón nos pese.

Creo que las personas están cada vez más conscientes de ello, por eso eligen este método tan maravilloso que los ayuda a mejorar física y mentalmente.

Por esa razón en Breathe trato de dar lo mejor de mi en cada clase para que el alumno llegue y sienta esa energía linda que intento transmitir.

Que pueda tener una vida plena, sin tantos dolores y estrés para que pueda seguir aprendiendo y mejorando cada día.