«Ya no hay resto económico como para enfrentar otro tiempo prolongado de cierre de comercios»

EL ARGENTINO dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Alvarado (CACIPS) Damian Pistone. Tras el último confinamiento estricto, cual es la situación comercial del distrito y que le expresó el intendente tras la reunión.

¿Cuál es tu opinión sobre lo que nos está tocando vivir?

Estamos viviendo momentos muy delicados en materia sanitaria al igual que en lo económico y comercial, venimos de un año muy difícil en lo que muchos comercios les toco cerrar sus persianas durante muchos meses y luego con apertura que fue mostrando una arranque de actividad muy de a poco, y detrás una temporada que vemos de manera positiva que se pudo finalizar sin sobresaltos en lo sanitario pero en lo económico sabremos que fue floja debido al contexto de pandemia en el que vivimos, ya no hay resto económico como para enfrentar otro tiempo prolongado de cierre de comercios.

Se inicio una movida de los comerciantes para no cerrar. ¿Cómo viste esta postura?

El reclamo de los comercios es totalmente genuino, es la realidad que estamos viviendo, la gente necesita trabajar por eso tenemos que encontrar las alternativas entre todos para que la actividad comercial tenga continuidad y al mismo tiempo hacer todo lo necesario para mantener las medidas de prevención.

Pudiste dialogar con el intendente, ¿Qué fue lo que te expresó?

Tras los anuncios solicitamos una reunión con el intendente en la que nos acercamos con representantes de distintos grupos comerciales para expresarles por lo que están pasando y que de alguna manera desde la institución le demos el apoyo para que el pueda conseguir algún tipo de diferenciación entre las medidas que se toman en municipios con mas densidad poblacional y las que toman en General Alvarado. Nos dijo que iba a trasladar estas inquietudes ante las autoridades provinciales.

hay estadísticas que demuestran que los comercios no influyen en los contagios, en el distrito todos los trabajadores se mueven por su cuenta para llegar al comercio. ¿Por qué crees que se decidió cerrar todo?

Como siempre remarco, los contagios no se dan en los comercios, el comercio siempre se comportó de manera responsable y utilizando todos los protocolos que fueron creados para que dentro de los establecimientos no circule el virus.

tras los sucedido el año pasado, ¿Alguna vez pensaste que se iba a volver a cerrar todo?

Sabemos que esto por la experiencia de lo que paso en el mundo podía suceder, ahora tenemos que buscar propuestas para que si esto vuelve a suceder encontremos la manera de que los comercios no tengan que cerrar y de alguna manera puedan trabajar para que el esfuerzo no sea solo del privado sino que exista una ayuda genuina por parte del estado al igual de que se acelere el ritmo de la vacunación.

¿Crees que el intendente tendría que tener más autonomía a la hora de las decisiones? teniendo en cuenta que cada región es muy diferente a la otra.

Me parece que de parte de la provincia tendría que haber medidas según la zona y según la estructura y forma de vida de cada municipio ya que sabemos que es muy distinta dependiendo del lugar.

¿Comerciantes te expresaron que deberán cerrar sus puerta tras este confinamiento?

Cerraron comercios durante toda esta pandemia y lo van a seguir haciendo si no encontramos entre todos la manera de encontrar un punto medio para cuidar salud, economía y trabajo. Tenemos que trabajar desde las instituciones y desde la política en general para proponer y generar acciones que mejoren estas situaciones tan complicadas que estamos viviendo.

Comunicado de CACIPS y varias instituciones tras los cierre de la última semana