
En el año 2021 se realizó una licitación que se frustró. Pero en agosto del 2022 nuevamente la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense presento el pliego para la licitación de la obra de mejora y estabilización del denominado camino rural 033-01, que se extiende entre el acceso sur de Otamendi y el camino viejo que una a las ciudades de Miramar y Mar del Plata.
Se trata de un trayecto vital para la comunicación interdistrital y hacia comunas vecinas, el cual, desde hace muchos años, se plantea como una verdadera necesidad teniendo en cuenta también el desarrollo de la economía local a través de la actividad agropecuaria.
Según se informó, las empresas que se presenten en la licitación deberian acreditar experiencia en trabajos de complejidad similar a la obra vial planeada en el partido de General Alvarado, que tiene como alcance estimado el volumen de 10 mil metros cúbicos de movimiento total de áridos y suelos. El plazo de ejecución de los trabajos seria de 180 días corridos, contados a partir de la fecha del primer replanteo de obra. El presupuesto oficial asciendia a 204.858.523 pesos. En las especificaciones técnicas, Vialidad precisó que la obra de estabilizado del camino 033-01 de acceso a Otamendi que se extenderá desde el camino 033-02 hasta el camino 033-07 tendria una longitud total de 11,5 kilómetros.
Cabe señalar, que este trayecto tuvo al menos dos procesos licitatorios anteriores que quedaron truncos, uno de ellos por la falta de oferentes y otro porque la empresa adjudicataria no reunió las garantías necesarias para luego desarrollar el proyecto. “Hace unos años se hizo un alteo del camino, ahora hay que realizar el entoscado completo y luego el estabilizado. Además, hay que emparejar y rellenar varios sectores, sobre todo el acceso a Otamendi. Hay lugares que deben realizarse bien las pendientes para que cuando llueva, el agua escurra por alcantarillas, señalaban los funcionarios municipales. Dichos caminos circundantes actualmente forman parte de la red vial secundaria de tierra de Vialidad y vinculan a Miramar, cabecera de General Alvarado, con su polo productivo de gran trascendencia, como es Otamendi. Se trata del camino no pavimentado con mayor tránsito del partido utilizado por todo tipo de vehículos. Permite conexión con la ruta 88 y la derivación de su producción agropecuaria, además que en torno a su trayecto se halla la escuela de educación secundaria agraria nº1 “Bernardo Yraizoz”.
Además de la mencionada estabilización, se colocarian barandas metálicas de defensa vehicular en proximidades de puentes y alcantarillas. La licitación se debio realizar el 31 de agosto del año pasado. Ha transcurrido casi un año y nadie ha informado nada sobre esta nueva promesa, que hasta ahora esta incumplida.
Seria bueno que la comunidad conozca que paso con la licitacion y si la obra se va a hacer o no. Es parte de la responsabilidad de los funcionarios. Esperemos la cumplan. (diario La Capital)