En un emotivo aniversario, el Instituto General Alvarado celebra hoy, 7 de mayo, 74 años de historia y compromiso con la educación. Fundada en 1951, la escuela se ha destacado por su enfoque laico e inclusivo.

En esta entrevista, Xavier Pérez Corvalán, actual director del IGA, nos cuenta sobre los valores y logros que han definidos a la institución a lo largo de los años y nos adelanta cómo celebrarán este aniversario.
– Cómo directivo… ¿cuáles crees que son los principales valores del Instituto General Alvarado?
El valor más grande que tiene la escuela es la democracia: un principio que ha guiado nuestra institución desde sus comienzos. En el IGA, fomentamos un ambiente de participación activa y respeto por las opiniones de todos, lo que nos permite construir una comunidad escolar verdaderamente inclusiva. La solidaridad y el respeto al prójimo son fundamentales en nuestra filosofía educativa, y trabajamos constantemente para asegurarnos de que todos nuestros estudiantes se sientan valorados y apoyados.
– ¿Cómo se involucra la comunidad en las actividades del instituto y qué beneficios ha traído esta colaboración?
La inclusión de la escuela tiene que ver con el trabajo junto a otras instituciones, por ejemplo, otras escuelas del Distrito. Además, nuestro instituto de Educación Física trabaja con Institutos Superiores. Sobre todo, tratamos de que la escuela tenga participación en toda actividad que tenga que ver con lo social para que los alumnos sumen aprendizaje y distintas visiones de vida.
– ¿Qué logros han sido más significativos para la institución y cómo los han alcanzado?
Hoy tenemos una escuela que ha crecido en todos los parámetros. Contamos con casi 500 alumnos en nivel secundario y primario. El edificio creció, hemos remodelado las instalaciones, etc. Creemos que la orientación en Educación Física ha valorizado nuestro establecimiento y nos ha permitido crecer.
Un aspecto destacado del IGA es que fue la primera secundaria mixta de General Alvarado, lo que refleja nuestro compromiso con la inclusión desde nuestros inicios. Además, nuestra condición de escuela laica nos permite recibir estudiantes de diversas procedencias y creencias, creando un entorno donde se respetan y valoran las diferencias.
– ¿Cómo van a festejar este aniversario de la escuela?
Este año nos sorprendió con un gran cambio del régimen académico en la escuela y nos estamos adaptando por ese motivo sólo habrá un acto protocolar, pero ya se formó una comisión de docentes que está preparando un gran festejo para el próximo año: los 75 años del Instituto General Alvarado.
– ¿Qué oportunidades ve el instituto para crecer y mejorar en el futuro?
Dada la ubicación, la estructura, el equipo docente y la orientación, creo que tenemos un gran futuro dentro del partido de General Alvarado. Ofrecemos una educación amplia, inclusiva y de calidad, y además, el IGA es una escuela accesible. Se trata de una de las más económicas, ya que esa es la idea desde el inicio para que todos los chicos puedan sumarse.
– ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad educativa y a los ex alumnos en este
aniversario?
Nos llena de orgullo y satisfacción saber que muchas generaciones de profesionales han egresado de nuestras aulas. Estamos muy contentos de ver chicos que están terminando con la orientación en Educación Física, pero que también siguen eligiendo carreras tan diversas como abogacía, medicina, ingeniería y más.
Más allá de las carreras que elijan, nuestro objetivo principal es formar personas de bien que contribuyan positivamente al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Queremos que nuestros egresados sean ciudadanos comprometidos, responsables y éticos.