Vuelta del turismo a Bariloche

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad convocó este miércoles, a los alojamientos turísticos habilitados de Bariloche, a sumarse al Programa de Reapertura Turística de Alojamientos.

Si bien aún no hay una fecha establecida para el inicio de la experiencia piloto de recepción de turistas (que limitará el origen y cantidad de los turistas cuyo ingreso se permitirá), se señaló que el objetivo es “ir avanzando y así estar listos para cuando ocurra ese esperado momento”.

En principio solo se permitirá el ingreso de turistas residentes en el Alto Valle de la provincia de Río Negro, quienes deberán contar con una reserva confirmada por un alojamiento adherido, un permiso de ingreso a la ciudad y un seguro de asistencia al viajero que cubra el tratamiento en caso de Covid-19 tanto al titular como a todo el grupo de viaje.

La estadía máxima permitida será de seis noches y habrá un cupo limitado de permisos semanales para ingresar a la ciudad. Aquellos establecimientos que se adhieran podrán generar dicho permiso para sus pasajeros.

El programa es impulsado en forma conjunta con la provincia de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina, y la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Bariloche, en el marco del Plan de Apertura de las Actividades de la Bariloche.

Cómo es la adhesión de alojamientos

Para recibir turistas en esta etapa, los establecimientos deberán adherirse al mencionado programa, participar de la capacitación obligatoria y cumplir con los protocolos establecidos por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. A continuación se detalla cómo es el procedimiento:

Para adherirse formalmente, deberán enviar al correo electrónico aperturabariloche@gmail.com una declaración jurada (que la Secretaría de Turismo ya está enviando a los alojamientos habilitados de la ciudad), que deberá estar completa y con la firma y aclaración del responsable y los trabajadores.

La capacitación obligatoria para los empleadores y todo el plantel de trabajadores se dictará virtualmente el viernes 2 de octubre, y es necesario registrarse previamente en el horario seleccionado, accediendo a los siguientes enlaces:

Turno Mañana (11 hs): https://forms.gle/PKTtb3SVVbZ2Gb7X7

Turno Tarde (15 hs): https://forms.gle/tMXPxBWJTTZGUaSH6

El empleador deberá registrar a cada trabajador accediendo al enlace correspondiente al horario de preferencia, y así poder recibir la información de acceso al aula virtual.

Cada empleador evaluará las condiciones de conectividad de cada uno de sus trabajadores y les facilitará el acceso. Una opción válida es que se reúnan los trabajadores en el establecimiento para compartir el aula virtual.

En cuanto a los protocolos de funcionamiento, será requisito indispensable completar el protocolo que la Secretaría de Turismo está remitiendo a los alojamientos habilitados, y enviarlo al correo aperturabariloche@gmail.com, como así también cumplir con su implementación.

Cabe aclarar que dicho protocolo es el elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a las provincias, el Instituto de Calidad Turística, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo, y fue revisado además por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bariloche.

Es importante aclarar que la admisión de cada establecimiento presentado en el programa le será comunicada luego de verificar el cumplimiento de lo requerido y la vigencia de su habilitación comercial.