Volvió a subir la nafta

Se trata del primer aumento del año y está motivado por el incremento del precio de los biocombustibles con los que se refinan nafta y gasoil, autorizados por el Gobierno.

as petroleras YPF, Raizen -que opera la marca Shell- y Axion concretaron hoy subas de hasta 3% en los precios de combustibles, al trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

En el caso de YPF, la compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles, el aumento vigente desde la medianoche es de 2,9% aplicado a los precios de las variedades de nafta y gasoil.

De esta manera los nuevos valores de referencia desde hoy en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia, informó YPF en los primeros minutos del día.

«A partir de la madrugada del 5 de enero se ajustó el componente de los biocombustibles», es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron «dispuestos por la autoridad regulatoria» argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios «será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país».

En el caso de la marca Shell -que opera Raizen en la Argentina- también comunicó que a partir de la 0 de hoy aumentó los precios de sus combustibles un 2.9% promedio país en línea con YPF.

Así, los nuevos precios en la Capital Federal pasaron a ser de $70,37 la nafta súper; $81,80 para la nafta premium o V Power; $66,85 para la fórmula diesel y $77,61 para el diesel premium o V-Power.

Axion, la línea de estaciones de servicio de Pan American Energy, decidió también desde la medianoche un aumento del 3% sobre los precios vigentes hasta ayer.

Para la marca, los nuevos precios de referencia son de 70,11 para la nafta súper; $81,42 la nafta premium o Quantium; $66,61 el diesel grado 2 y $77,24 el diesel premium Quantium.

Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, y tiene como antecedentes inmediato el último movimiento de precios en los surtidores que se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio.

El año cerró con cinco aumentos aplicados desde agosto tras diez meses de congelamiento.

Ayer, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.