Verónica Martín asumió como directora del HIGA: “Me propongo garantizar el acceso a la salud”

La médica laboralista que hasta ahora ejercía el cargo de directora asociada del nosocomio entró en funciones hoy como directora ejecutiva en reemplazo de Gustavo Galbán. «Es un orgullo y una gran responsabilidad», dijo la profesional al frente de uno de los hospitales «de mayor complejidad» de la Provincia.

Tras desempeñarse en los últimos 11 meses como directora asociada, la doctora Verónica Martín asumió este jueves al frente de la dirección del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en el marco de un acto que se llevó a cabo en las puertas del nosocomio con autoridades sanitarias locales y provinciales.

Martín, médica laboralista, ya está a cargo de uno de los hospitales más grandes y con mayor demanda de la Provincia de Buenos Aires. Asumió en reemplazo de Gustavo Galbán, quien luego de cinco años al frente del HIGA, seguirá trabajando en la institución en el servicio de Laboratorio, donde anteriormente se desempeñaba.

“Es un enorme desafío y una gran responsabilidad tomar la dirección ejecutiva de este Hospital. Hace un año que venía desempeñándome como directora asociada, trabajando en todo lo referente a la pandemia y a todos los servicios del hospital”, manifestó la flamante directora en las puertas del nosocomio.

“Me propongo garantizar la accesibilidad a la salud de los marplatenses y de los habitantes de toda la región con una atención temprana con perspectiva de género”, expresó luego.

De la asunción, en representación del Ministerio de Salud bonaerense, participó Agustín López, jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales Provinciales, quien celebró la transición y expresó: “Estamos muy contentos con este cambio de la cúpula directiva del Hospital Interzonal”.

López destacó el “gran compromiso” del doctor Galbán con la salud pública y garantizó que “seguirá aportando su experiencia en esta nueva dirección”, que estará encabezada por la doctora Verónica Martín, acompañada por Hugo Vega, Anabella Deri Eduardo Tropiano como directores asociados.El director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, y el jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales Provinciales, Agustín López, acompañaron la asunción de Martín.

Autoridades de Zona Sanitaria VIII, el Materno Infantil, la Dirección de Hospitales Provinciales, PAMI y trabajadores acompañaron la asunción de Martín.

Martín es médica laboralista, cuenta con años de experiencia en diferentes instituciones y empresas de la ciudad y la zona, como así también en el ámbito de la salud pública.

Vega, en tanto, trabaja hace años en el HIGA y fue funcionario del ex intendente Carlos Arroyo. Estuvo al frente de la Dirección de Protección Integral a la Víctima. A fines del 2020 fue uno de los profesionales que quedó al frente de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El 29 de diciembre, decidió que él mismo sería el primer trabajador de la salud en recibir la dosis de la Sputnik V en Mar del Plata.

Deri, cabe remarcar, es la primera enfermera en alcanzar el cargo de directora asociada del HIGA. La profesional llevó adelante un “brillante trabajo” al frente del Hospital Modular durante todos estos meses de pandemia.

Tropiano, en tanto, es médico clínico y lleva varios años en ese rol dentro de la Dirección, desde la gestión de la exdirectora Susana Gómez, previa a la de Galbán.

Acompañaron también la asunción el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, el director del Hospital Materno Infantil, Hugo Casarsa, el director de PAMI, Fernando Mogni, profesionales de la salud del nosocomio y el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez, entre otras autoridades.

Un hospital complejo

El HIGA es “un hospital de gran complejidad”. La dirección está a cargo de todos los servicios del edificio central, pero también de las dos Unidades de Pronta Atención (una en el mismo predio, otra en Punta Mogotes), el Hospital Modular, la nueva Unidad Sanitaria Modular y el Servicio de Salud Mental.

“Los hospitales son instituciones hipercomplejas, pero este hospital en particular tiene complejidades puntuales”, indicó  a su turno el jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales Provinciales, Agustín López.

NUEVO HM 01

Modular 75

NUEVO HM 13

El funcionario anticipó que de la mano del recambio de autoridades “hay muchos proyectos para este hospital” y que “la transición puede dar frutos muy importantes para General Pueyrredon y para toda la región considerando la importancia de este hospital”.

El HIGA atiende todo tipo de complejidades. En la Guardia, la siniestralidad vial -principalmente jóvenes en moto sin casco involucrados en accidentes- y distintos tipos de episodios de violencia acaparan una parte significativa de la atención de emergencias. En verano, la cantidad de situaciones de este tipo se duplica, lo que se traduje en una mayor ocupación de camas y en la demanda del quirófano y los exámenes complementarios.

La flamante directora destacó que para hacer frente a la atención de miles de pacientes de General Pueyrredon y localidades vecinas que regularmente son trasladados a Mar del Plata, “hay un excelente equipo de profesionales en cada uno de los servicios”, sumado a una guardia que “atiende una complejidad extrema”.Veronica Martín

La flamante directora junto a Agustín López, Jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales Provinciales (Foto: Radio Brisas/HIGA).

“En el último tiempo el hospital ha ido aumentando su capacidad edilicia en cuanto a la construcción del Hospital Modular, la nueva Unidad Sanitaria Modular y también las UPA. Es un centro de derivación de localidades cercanas y hay que dar respuesta a toda la región sanitaria”, analizó la doctora Martín.

“A veces, por más que estén todos los recursos a disposición, el sistema se reciente porque no hay manera de dar respuesta a todo”, reconoció la directora pero de inmediato destacó que “siempre se hace todo de la mejor manera posible para dar lo mejor y que cada paciente reciba la respuesta y la atención que necesita de parte del hospital público”.

Asumir en pandemia

La pandemia de coronavirus irrumpió en la vida de todos los argentinos hace unos 11 meses. El Hospital Interzonal, desde el inicio, estuvo al frente de la atención de los pacientes infectados y sumó un importante refuerzo primero con el Hospital Modular construido en el mismo predio y más recientemente con la Unidad Sanitaria Modular lindera.

HIGA Same10

“Desde el inicio de la pandemia hemos estado trabajando activamente para dar respuesta”, destacó la nueva directora del HIGA, quien llevó adelante esa tarea junto al director saliente, Gustavo Galbán.

Pronto, el HIGA y sus nuevos anexos construidos en el enorme predio de Juan B. Justo al 6700 ampliará su capacidad para fortalecer su rol como centro de vacunación. “Desde el inicio se viene luchando contra el virus y estamos haciendo todo para dar la mayor respuesta en la solución, a través de la vacuna”, consignaron desde el Hospital.