Vence el plazo para solicitar la asistencia de $22.000 a Monotributistas y Autónomos

En esta nota los detalles del subsidio cuya inscripción vence el 1 de junio de 2021.

Mediante la Resolución N° 266/2021 se crea El “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en sectores críticos”, el cual consiste en el pago de una suma dineraria de hasta $ 22.000 a trabajadores independientes en sectores críticos, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo.

Los beneficiarios podrán solicitar la asistencia siempre que se verifiquen las siguientes

condiciones:

1. Haber declarado, ante AFIP, como actividad principal al 12 de marzo de 2020 una de las que se especifican en el ANEXO I de la RG 266/2021 (actividades críticas).

2. Haber efectivizado al menos 2 pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos 6 meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.

3. Presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 24 de mayo de 2021 y mayo de 2019.

4. En caso de contar con trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir además las siguientes condiciones:

4.1. Contar con una dotación de personal no superior a 5 trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

4.2. El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de abril de 2021 deberá presenta un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

4.3. No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Por otra parte, en el caso de que los solicitantes del beneficio del “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en sectores críticos” cumplan con las condiciones requeridas y sean a su vez beneficiarios del subsidio “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, la suma a abonar será el resultado de la diferencia entre el monto del beneficio de la presente medida y el del subsidio “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” que se abonará en el mes de junio de 2021.

La asignación y pago del beneficio del Programa será por 1 mes y podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de confinamiento para prevenir el COVID19.

Es importante aclarar que la inscripción se podrá realizar hasta el próximo martes 1 de junio de 2021 inclusive, ingresando con clave fiscal a través de la página web de AFIP al servicio “Programa REPRO II”.

Para cerrar, mencionamos que los sujetos interesados podrán dirigir sus consultas a través de los canales habilitados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social al teléfono: 0800-222-2220 o consultasrepro2@trabajo.gob.ar.

Por Víctor Chobadindegui, presidente de la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (ACUMARA).