URGA: “No venimos a combatir ni a pelear, sino a debatir ideas y proyectos”

Fuente fotografica: URGA

Este fin de semana, el Dr. Luis Eduardo Battione y Jorgelina Sánchez presentaron un nuevo espacio político ante la comunidad: URGA (Unión Vecinal por la Reivindicación de General Alvarado). En una entrevista con «El Argentino», compartieron detalles sobre la creación de este partido y su propuesta para los vecinos del Distrito. También conversamos con Joaquín, su apoderado.

– ¿Cómo nació la iniciativa de crear el partido?

Eduardo: -Nos pasó, como a muchísima gente, sentirnos cansados de las políticas tradicionales que no han llevado a esta situación crítica. General Alvarado ha venido cayendo año tras año, sin que nadie asuma la responsabilidad. Creo que es consecuencia del oficialismo como de la oposición por eso quisimos crear una propuesta distinta.

Escuchando a la gente de los barrios, decidimos ir por fuera de la línea tradicional política para cambiar este destino negro que estamos viviendo. Nos reunimos para charlar y conversar ideas y después decidimos convocar a una junta vecinal independiente para ofrecer una opción a la gente que está descontenta. En primer lugar, convoqué a Jorgelina, quien representa una expresión de la gente popular, de los distintos barrios.

Jorgelina: Así es, de esa forma comenzamos a trabajar y visibilizarnos entre los vecinos para contarles la nueva propuesta que tenemos para llevar adelante dentro del Concejo Deliberante y acompañar al vecino que tan molesto se encuentra hoy en día y está descreído de la política en sí. Queremos ser la opción favorable para ellos, ya que muchos están descreídos de la política en general.

– ¿Cuáles son los problemas más urgentes que ven en General Alvarado?

Eduardo: Los problemas son múltiples: salud, seguridad, trabajo y orden. Hay muchísimas ordenanzas que no se cumplen. La salud está decayendo porque el contexto es adverso en general, sumado a que no hay soluciones efectivas de los gobernantes locales.

Las calles en mal estado son un tema recurrente en todos los vecinos. En cuanto a la seguridad, los problemas son diarios. Hay mucha gente sin trabajo, poca industria, falta promoción, falta activación del invierno en General Alvarado. Sería ideal, poder traer eventos para estos diez meses que no son la temporada alta. Hay muchísimas cosas para hacer.

– ¿Cuáles son los ejes de la campaña? ¿Qué es lo que ustedes proponen que es “distinto”?

Jorgelina: Seriamos la opción que aprobaría el proyecto favorable al vecino, que muchas veces se queda trabado en la disputa entre oficialismo y oposición.

Eduardo: Tendríamos “el poder” que nos va a dar la gente para decidir en una situación de empate. Evitaríamos un “tratado” entre partidos mayoritarios que podría terminar perjudicando a la gente.

La idea nuestra es presentar proyectos que sean sustentables, que no comprendan los futuros presupuestos del municipio. La sustentabilidad habla de esto, si bien el municipio no es un banco para ganar dinero, no tiene que tener deudas impagables como se presentan últimamente.

Queremos que el dinero del contribuyente sea un recurso bien aprovechado, claro, transparente y que sea productivo. Hasta ahora no vemos eso. Por eso, decidimos trabajar con el fin de cambiar la situación.

– ¿Cómo fue el proceso de crear el partido? ¿Sufrieron trabas, complicaciones?

Eduardo: –No sufrimos “trabas”, más bien fueron amenazas. Nos dijeron que nos iban a rechazar la lista y que no podríamos presentarnos. Sin embargo, decidimos contratar a Joaquín, nuestro apoderado que vive en La Plata, para que se encargara de resolver cualquier problema legal. Todo está en orden y hemos sido reconocidos por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, incluso estamos publicados en el Boletín Oficial.

Joaquín: -Ellos me contactaron para crear un espacio político y comenzamos a trabajar en eso. Lo esencial para cualquier partido político son los afiliados, y en este caso, los vecinos demostraron un gran apoyo. No sólo cumplimos con los requisitos legales, sino que los superamos. Actualmente, URGA es la única Agrupación Vecinal reconocida en General Alvarado, lo que significa que, en las próximas elecciones, solo los partidos nacionales y provinciales, además de URGA, estarán habilitados para presentar listas en el distrito. Personalmente, no he recibido ninguna traba en el proceso. Sí me contaron, Eduardo y Jorgelina, que recibieron amenazas para que desistieran, pero en realidad, no hubo objeciones formales en el Boletín Oficial.

Jorgelina: -No hemos sufrido trabas directas, pero sí hemos escuchado rumores de que somos «colectora del oficialismo». Sin embargo, no hay persecución laboral, ya que somos empleados municipales.

¿Qué mensaje les gustaría transmitir?

Eduardo: Nuestra idea es hacer algo diferente para la gente. Hemos logrado crear un espacio político y obtener la personalidad jurídica, y ahora estamos listos para actuar. Vamos a jugar para ganar, lo cual es un desafío, pero nadie entra a un partido con la intención de perder, y nosotros menos que nadie. No venimos a combatir ni a pelear, sino a debatir ideas y proyectos. No vamos a hacer una campaña agresiva, ni en oposición ni en apoyo al oficialismo, porque creemos que no es necesario. La gente ya tiene una perspectiva diferente, ya sabe lo que quiere.

Jorgelina: Ya tenemos las puertas abiertas de nuestra sede, para el vecino que quiera acercarse a contarnos nos inquietudes. Todos son bienvenidos. Queremos agradecer a todos los que nos han apoyado, hay muchísima gente.