
“Es histórico que podamos acceder a una cobertura integral de salud. Veníamos luchando por ese derecho hace años”,señalo al Diario Pagina 12 el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, sobre el recientemente lanzado Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios. La medida alcanza a las más de 58 mil personas que prestan servicio contra incendios en todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro de la Ley N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios,sancionada en junio de 2021, y garantiza asistencia médico-farmacéutica e indemnizaciones por invalidez o fallecimiento a bomberas y bomberos voluntarios y personal directivo inscriptos en el Registro Único de Bomberos de Argentina.
“Si bien la Ley N° 25.054 del Bombero Voluntario ya contemplaba indemnizaciones por muerte o incapacidad, la suma asegurada era insuficiente para cubrir gastos médicos ante accidentes graves, o de sepelio en caso de fallecimiento. La cobertura entonces viene a ampliar ese beneficio”, explicó el titular del Consejo.
El sistema integral de salud beneficiará a más de 58 mil bomberas y bomberos de los casi 1200 cuarteles que, bajo la Coordinación Única de Operaciones, dan respuesta ante emergencias y catástrofes en todo el territorio nacional. “Valoramos muchísimo esta iniciativa, sentimos que es un reconocimiento a nuestra vocación de ayudar a quienes lo necesitan”, concluyó Alfonso.