Un cielo más azul, un mar más limpio

Por Nicola Rodriguez Mastrangelo

No todo ha sido muerte, no todo ha sido dolor, la secuela del Covid-19 tiene puntos positivos, un cielo mas azul y un mar mas limpio.

En esta oportunidad quiero reflexionar sobre nuestro planeta y los animales que viven junto a nosotros.

Los humanos en sus casas y los animales libres
Casi todo el mundo ha entrado en aislamiento total para evitar que el Covid-19 siga cobrandose mas vidas. Los humanos encerrados y los animales recuperando territorio en distintas partes del mundo.

Barcelona: han podido verse incluso jabalíes merodeando por algunas de las avenidas principales de Barcelona.

Italia: Los empleados del puerto en Cagliari, Cerdeña Italia han tenido la extraña suerte de ver y grabar delfines del adriático nadando dentro de sus aguas.

Argentina: En la costa Argentina se notificaron Lobos Marinos, Pinguinos, Carpinchos y varios animales mas.

Japon: Los ciervos que habitan el parque natural cercano del mismo nombre también se han acercado en manada a sus calles

Estados Unidos: Algunos usuarios de redes sociales aseguran haber divisado a los coyotes que viven en las áreas verdes de la periferia recorriendo las calles en San Francisco (EE.UU).

Faltan varios ejemplo mas, pero solo cito estos ya que la verdadera importancia de esta columna es que reflexionemos y valoremos mucho mas a la naturaleza, con MAS RESPETO. Es hora de que entendamos que el planeta no es nuestro, no somos sus dueños, debemos cuidarlo y cuiudar a todas las especies.

No podemos depender de una Pandemia para respirar mejor
Si bien podemos ver con nuestros propios ojos que varios animales salvajes estan volviendo a conquistar el espacio que nosotros los humanos le sacamos y los porcentajes de contaminación en el aire estan bajando es muy tonto esperar una pandemia para que esto suceda. Queda al descubierto la FALTA DE COMPROMISO de quienes nos Gobiernan, es hora de implementar planes y proyectos para beneficiar al medio ambiente.

En Colombia, y de acuerdo a una investigación realizada por Greenpeace, la disminución de las peligrosas emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Bogotá se redujeron un 27%. De acuerdo con la ONG, el contaminante es especialmente peligroso y se origina básicamente debido a la quema de combustibles fósiles, emisiones de fábricas, centrales termoeléctricas y de manera especial los escapes de los automóviles. El dióxido de nitrógeno, además, es un agente que genera graves impactos en la salud, especialmente vinculadas con cuestiones respiratorias, como bronquitis aguda, reducción en las capacidad de los pulmones, problemas cardíacos y casos de cáncer.

No podemos depender de cuarentenas para conseguir que la contaminación baje en nuestras ciudades. La nueva normalidad no puede volver a existir bajo una nube contaminante.

Aprenderemos? o solo sera un suceso que quedara en la historia?