Tras la muerte de un surfista, vecinos de Chapadmalal cortaron ruta 11 en reclamo de una ambulancia

Tras la muerte de un médico que se descompensó el sábado en la playa mientras practicaba surf, vecinos de la zona sur de Mar del Plata cortaron la ruta 11 para reclamar por la reinstalación de la ambulancia que funcionaba en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de la Unidad Turística de Chapadmalal.

Nucleados en la Asamblea de Salud, vecinos y vecinas de Chapadmalal y los otros seis barrios de la zona avanzaron con un corte sobre el puente de la ruta 11 a la altura del complejo hotelero para renovar el pedido de la restitución de la ambulancia que hace cuatro meses fue retirada del Caps.

Sin una respuesta concreta por parte de las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon por los recortes en la atención de salud, los vecinos amenazan con sostener la protesta hasta que algún funcionario de la Secretaría de Salud se haga presente en el lugar.

“No queremos más vecinos que tengan que trasladar en sus autos a los médicos para atender emergencias en los barrios; no queremos que nadie tenga que esperar a que se desocupe la ambulancia de Serena para ser trasladado en la zona sur-sur. No queremos más la falta de respuestas”, plantearon.

Desde la Asamblea de Salud que agrupa a los vecinos de la zona sur aseguran que «hace tiempo agotaron las instancias ante la indiferencia» del Municipio y advirtieron que este domingo comenzaron a llegar a Mar del Plata los primeros propietarios no residentes, por lo que “la desprotección se multiplica”.

La ambulancia en cuestión que funcionaba en el Caps de Chapadmalal fue retirada a mediados de julio, en medio de la emergencia sanitaria, con el argumento de sería utilizada para el traslado de pacientes con coronavirus y hasta que finalice la pandemia.

Sin la unidad móvil, los barrios San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda pasaron a depender de la ambulancia que funciona en el Caps de Playa Serena.

La movilización que se llevó a cabo estaba planificada hace algunos días. Sin embargo, el reclamo tomó fuerza a partir de la muerte del médico Hugo Pedernera, quien fue trasladado al centro de salud tras salir del mar por Fernando Aguerre, el presidente de la Asociación Internacional de Surf.

Pedernera tenía 58 años al momento en el que sufrió el infarto y se constató su deceso en la sala de primeros auxilios de Playa Chapadmalal. A lo largo de su trayectoria se había desempeñado como médico del mismo Caps en el que falleció y también como médico oficial del equipo Máster de la Asociación de Surf Argentina (ASA) que participó en los Mundiales ISA.

Los vecinos denuncian que la ambulancia que se acercó para asistirlo demoró 55 minutos. Sin embargo, desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) explicaron a 0223 que solo tardó 13 minutos.

“El llamado fue recibido a las 15.15, el despacho 15.17 y la salida del móvil desde el Caps de Serena fue a las 15.18. Llegó a las 15.31 a la sala de Chapadmalal, donde se encontraba Pedernera. Tardó 13 minutos y los horarios quedaron registrados en la cabina del 107 y en la historia clínica que firma el médico. Y el llamado entró por el 911 y no hay registro en el 107”, confió Juan Di Matteo, titular del Same.