Tras la devaluación, el pan aumentó más de un 20%

La inestabilidad económica derivada de la devaluación de la moneda aplicada por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a subas de los precios en distintos sectores y uno de ellos fueron los panificados, que llegaron a más de un 20% de incremento. Tras el aumento, los valores de referencia establecidos por el Centro de Industriales Panaderos que llevó el pan francés a 700 pesos el kilo.

La economía nacional sigue acomodándose después de la decisión del Banco Central de incrementar el costo del dólar oficial a 350 pesos, una devaluación del 22,5% que el propio ministro Sergio Massa reconoció que fue parte de lo acordado con el FMI en torno a la negociación por la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Así, mientras el gobierno busca frenar el impacto ineludible de esa variación en el poder adquisitivo y en las cadenas de valor de la economía -por ejemplo, con acuerdos de precios con petroleras, supermercados y medicamentos- distintos sectores actualizan sus estructuras de costos.

Por ejemplo, en el caso del pan, la suba aplicada por el Centro de Industriales Panaderos llegó al 20,7% en el kilo del tipo francés, flautita, o miñones que pasó de los $580 a los $700. Por su parte el pan de hasta 8 piezas “económico” -a partir de la harina con subsidios del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)- pasó de los $540 a los $640.

Como parte de este aumento del pan, la galleta de campo, la baguette, pan negro, de salvado, sémola, saborizados o sin sal llegó a los $740.

En lo que respecta a los pebetes, sacramentos, pan de panchos y figazzas, la docena llegó a los $2.800, mientras que a $2.400 llegaron las docenas de facturas de hojaldre, dulces o saladas.

Según el Centro de Industriales, además, el cuarto de galletas o bizcochos de grasa pasó de $700 a $800, y el de pan rallado llegó a los $450 de referencia. Por último, el kilo de masas finas y secas o de tortas decoradas fue establecido esta semana en $5.600 y $5.000, respectivamente.