“Trabajamos sobre los valores mutualistas, la solidaridad como base del amor al otro, el respeto mutuo y la autonomía”

Este mes el Jardín “El Principito” cumplió 50 años y lo festejó junto a la comunidad de General Alvarado. Sandra Ruffa, quien tiene 38 años de recorrido en la institución, y actualmente es representante legal del jardín y la escuela primaria, pero también fue docente de sala, preceptora, secretaria y directora nos contó con detalles como fueron los festejos del aniversario y los próximos proyectos a cumplir para la institución.

– ¿Cómo fue el festejo de los 50 años del Jardín “El Principito”? ¿Cuál fue la participación de los chicos?

El festejo fue protocolar. Contamos con la presencia del Intendente Municipal y otros funcionarios y del Consejo Escolar, autoridades de DIEGEP, la jefa de la Región 19, inspectores del área de los tres niveles, representantes legales de otros establecimientos, directivos de AMEP, directivos del Colegio Parroquial “San Andrés” y “Juan Marsiglio”, y directivos y docentes del Colegio “Nuestra Señora de Lujan”, ex docentes del jardín y concejales de los diferentes bloques, entre otros. Además, se acercaron familias que son parte de nuestra historia como así también, los primeros egresados del jardín.

En lo que resta del año, los festejos ahora serán para los niños y sus familias ya que los docentes les tienen preparadas muchas sorpresas.

– ¿Cuáles son los valores que se inculcan y se inculcaron en los niños a través de estos años?

Nosotros trabajamos sobre los valores mutualistas, la solidaridad como base del amor al otro, el respeto mutuo y la autonomía. Queremos niños independientes, críticos, libres, curiosos y resolutivos. Niños que puedan desarrollar todas sus destrezas para habitar y significar la vida común y poder participar en ella. 

– ¿Qué aspectos se trabajaron para ir mejorando durante estos años en la educación de los chicos?

La educación inicial es un nivel que por suerte está en constante mejora. Es el que más se fue adaptando a los cambios de la sociedad. Nosotros como escuela fuimos agregando conocimientos y saberes para que la formación sea más integral.

– ¿Por qué los familiares de los niños de General Alvarado optan por anotar a los niños en el Jardín?

El jardín goza de su prestigio pedagógico y docente avalado en estos 50 años de trayectoria, es laico y tiene continuidad en los niveles siguientes. Creo que son las características principales para que año tras año tengamos la matricula completa. Nos da mucha satisfacción que los ex alumnos nos sigan eligiendo para la educación de sus hijos. 

– El jardín incluye salita de 2 años… ¿cómo se trabaja con los más chiquitos?

La salita de 2 años es maravillosa, entran casi bebes y a fin de año los cambios son enormes.  Los niños logran gran autonomía, algunos dejan los pañales, reconocen sus pertenencias y la de sus pares y aprenden a compartir, entre otras cosas. El trabajo de las docentes es gigante. 

– ¿Qué proyectos tiene el jardín para lo que resta del año?

Siempre hay muchos proyectos. Este año implementamos el idioma inglés en sala de 4, ya hace tiempo que solamente las salas de 5 tenían idioma. El proyecto principal de este año es trabajar con la historia del jardín, un jardín que nació de un sueño y hoy ese sueño es una hermosa realidad de la cual estamos todos muy orgullosos. En cuanto a lo edilicio la idea es seguir creciendo: necesitamos espacio y estamos trabajando para poder lograrlo, otro sueño que queremos alcanzar.