Trabajadores culturales independientes: organizados

A fines del mes de abril se llevó a cabo la primera reunión interdisciplinaria entre Asociaciones, Colectivos, Espacios, agentes y trabajadores del Arte y la Cultura independientes y autogestivos. Las mismas se realizarán todo los primeros y terceros miércoles de cada mes, a las 18:00hs, en “Espacio de Arte Azul Mar” calle 21 entre 38 y 40(Sede ATAI).

En dicha primera reunión estuvieron presentes representantes del Colectivo Artes del Fuego, Colectivo Artistas en Red de General Alvarado, La Esquina Multispacio Cultura, la Asociación Civil de Trabajadores del Arte Independientes (ATAI)y Actores Independientes: Mauro Spadari.

En este sentido se trataron temas como la creación de un Concejo Consultivo Cultural, el reclamo por la apertura de nuestro Teatro Municipal, la solicitud de transparencia en el uso de los Fondos Públicos Culturales, el uso que se está dando a los recursos técnicos y públicos que el municipio adquirió con el fin principal de dar apoyo a la carrera de Audio Visuales en General Alvarado, la situación de espacios públicos (Teatro Abel Santa Cruz- Casa del Bicentenario etc) y la situación de Callejeros de la última temporada estival.)

Por otra parte el día viernes 30 de abril, en horas de la mañana, una numerosa cantidad de artistas independientes se convocaron en las puertas de la nueva casa perteneciente a la secretaria de turismo y cultura donde se manifestaron en una clara y firme decisión para que el Secretario Turismo y Cultura,Tomas Crowder, los reciba.

Alejandra Moreira integrante de Artistas en Red de General Alvarado, manifestó ante Semanario El Argentino: “Estamos aquí presentes para pedir la urgente solicitud para que se cree el Consejo Consultivo Cultural para que realmente las políticas públicas realmente sean participativas y democráticas y así la gran comunidad artística que hay en nuestro distrito, puedan participar de ellas.

El otro punto el cual solicitamos información y transparencia es para saber en qué y donde se utilizaron los $12. 076.852 del Fondo para la Reactivación Turística y Cultural enviados por Nación, ya que no sea hecho público hacia dónde y quienes ha sido destinado dicho dinero. Nos han dicho que un 25% de ese dinero fue utilizado para la refacción del Teatro Municipal Abel Santa Cruz, y todos sabemos que nunca se comenzó dicha refacción. Necesitamos que todos los artistas seamos beneficiados con el dinero destinados a todos los artistas locales”.

En relación a las dificultades económicas y la precariedad laboral en que el sector artístico independiente de nuestro distrito se encuentra, Moreira expresó: “Es la quinta instancia de diálogo que vamos a tener con el Secretario de Cultura, pero la verdad estamos un poco cansados, siempre hemos tratado de agotar instancias antes de ocupar una esquina o juntar firmas, pero todo los diálogos que hemos tenido hasta el momento, solo quedan en palabras.

Lo importante es que veamos acciones y si hay buena voluntad se vean en hechos…..De los funcionarios que tienen que resolver nuestra situación, vemos que muchos de ellos hacen agua y hacen ruido, porque no tenemos la transparencia de las gestiones y proyectos. Antes de la pandemia y durante ella, muchos colegas sentimos una gran decidía hacia el sector cultural independiente por parte de las autoridades competentes”.