Tomy Hernández: “La curiosidad y la imaginación son la base de la creatividad”

Durante el año y medio que lleva la pandemia por Covid los conciertos atravesaron diferentes etapas, los vivos caseros, el streaming profesional, los autoconciertos y las burbujas. Con el avance de la campaña de vacunación y la mejoría de los indicadores epidemiológicos, las provincias flexibilizan restricciones a la circulación, amplían aforos y habilitan actividades, esto conlleva a la tan esperada vuelta de los shows musicales. “Con la reapertura volví a tocar obviamente.



Actualmente estamos tocando y las sensaciones fueron de alegría. Mucha alegría de volver a ensayar y tocar con volumen, sentir el bajo y la batería, eso lo extrañaba muchísimo”, así lo expresó el músico local en entrevista con Semanario El Argentino.

-Durante las restricciones por Covid no se podían realizar espectáculos ¿Cómo fue tu adaptación al participar en conciertos vía plataformas de streaming?

Hice un solo concierto por streaming, que fue en cultura. Esa iniciativa me gusto, me pareció una gran idea convocar a los artistas locales y brindarles el espacio con cámaras, el audio, el sonido y la predisposición para llevar adelante el ciclo. En lo personal creo q el show en vivo es “irremplazable” siento que es una experiencia “transformadora”. No me adapte a ningún streaming ni nada de eso, solo arme mi repertorio y fui a tocar como siempre.

-Más allá de que también se están activando de a poco las maneras convencionales de ir a ver un show ¿pensas que el modo Streaming es una posibilidad concreta de seguir produciendo y consumiendo arte?

No creo que el formato streaming aporte y dure mucho más. Creo que fue una “excusa” del momento para ponernos de a poco en marcha. Obviamente internet es una herramienta muy poderosa y hay muchísimas cosas que se pueden hacer por streaming y eso es genial, pero no creo que tenga mucho valor en lo artístico.

-Luego de las reaperturas volvieron los shows ¿Qué sentiste al poder volver a los escenarios?

Sí, fue una espera muy larga y llena de ansiedad. Hubo momentos de cancelar y suspender conciertos esa etapa la vivía con mucha incertidumbre. Con la reapertura volví a tocar obviamente. Actualmente estamos tocando y las sensaciones fueron de alegría. Mucha alegría de volver a ensayar y tocar con volumen, sentir el bajo y la batería, eso lo extrañaba muchísimo.

-En ellos estuviste presentado tu último disco Magical Hit ¿Qué repercusiones ha tenido?

Claro, en Ramón Bar. Presente en marzo “Magical Hit” (Versiones de grandes hits del rock nacional) mi último disco solista, sinceramente para mi sorpresa, ese disco gusto mucho lo cual es “raro” para mí. Haciendo música instrumental muchas veces siento que esa música sin “cantantes” es subestimada. Pero me quede muy contento con el disco y ojalá vengan más!!.

-Y con el Trío Eléctrico también se están presentando ¿Cómo están siendo las presentaciones?

Con el Trío Eléctrico volvimos a ensayar y a tocar. Otra vez cambie de baterista, actualmente está tocando Juan Miguel Carotenuto, se incorporó muy bien a la base con Nacho Santos, que es el bajista. Son dos músicos impresionantes. Me pone muy feliz que me den pelota y tengan ganas de tocar mis canciones. Estuvimos tocando en Mar del Plata, hicimos un par de conciertos muy intensos y se vienen más. El sábado 23 de Octubre tocamos por primera vez con el Trío Eléctrico en Ramón Bar!!

-Toda una vida dedicada a la música. Supongo que has pasado por muchas situaciones y actitudes con respecto a lo que das a la música y lo que recibís ¿A dónde te ha llevado la evolución, la madurez personal y artística?

Me gusta esta pregunta porque menciona la palabra madurez… y en este momento de mi vida me siento más evolucionado que antes, con ideas más claras. Todos estos años de música han sido siempre muy difíciles, es muy difícil y complejo ser músico. Es una actividad de tiempo completo, la madurez llega cuando haces música de verdad y con esto quiero decir cuando estas comprometido con ser sincero, honesto y verdadero a la hora de tocar un instrumento. Sin importar si lo que estás haciendo es como el mercado actual o no.
Ahora entiendo mucho mas como componer, pensando en todas las aristas que a mí me gustan como la canción, la improvisación libre, el rock , el jazz, el blues , la psicodelia y trato de abarcar todas esas situaciones cuando hago un disco o cuando armo un repertorio.
Es una búsqueda que nunca termina y el mundo no es fácil, creo que a la gente no le interesa la música, ósea hay personas que tocan instrumentos y a ellos tampoco les interesa “hacer música” entonces imagínate!!. Es evidente que las personas se acercan a la música con distintos intereses y cuando estos no son honestos ahí la música se pone fea.
La industria “impone” que hay que escuchar y la gente lo consume, es increíble, así porque sí, sin cuestionar nada. Esto es triste pero no me sorprende porque vivimos en una época “Sin Curiosidad”. La curiosidad y la imaginación son la base de la creatividad.

-¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

Mis proyectos son el Trió Eléctrico y el Instituto de música (IDM). El IDM es un espacio para la enseñanza y la práctica de la música. Jorge Martínez, que es mi amigo, además de ser un extraordinario músico es el director del instituto y realmente creo que es un proyecto muy serio para promover artistas nuevos y desarrollar la docencia musical en Miramar.

-¿Dónde y cuándo podemos verte, escucharte y sentirte?

Bueno, el 9 de octubre en el ECEM (mdq) y el 23 en Ramón Bar! Los esperamos en alguna! ¡¡¡GRACIAS!!!.