“Tenemos como objetivo lograr la repotenciación de la línea que nos abastece desde Miramar”

Darío Breas, gerente de la Cooperativa de Electricidad de Mechongué, conversó con El Argentino para contarnos cuales son los objetivos para 2023 y darnos pautas para saber cómo podemos ahorrar energía eléctrica.

-¿Cuándo y con qué fin se fundó la Cooperativa eléctrica en Mechongué?
La Cooperativa de Electricidad de Mechongué Ltda. se crea en Asamblea Constitutiva un domingo 10 de noviembre de 1963, nace como consecuencia de gestiones y trabajos previos realizados por la Comisión Provisional pro-Cooperativa de Electricidad de Mechongué limitada, integrada por los señores Bernardo Miguel Egozcue, Vicente Belver, Guerrino Angelelli, José Ruibal, Luís Porretta, Antonio Tarulli, Luis Rodríguez (h) y Rafael Costantino.
El objetivo de su creación no fue otro que la necesidad de contar con el servicio de energía eléctrica, esencial para el crecimiento de la comunidad. El objetivo se cumplió el 12 de octubre de 1966, cuando al fin se conecta una red de media tensión alimentada desde la Cooperativa de Electricidad Balcarce Ltda.

-¿Cuál es tu función en la Cooperativa y cómo desempeñas tu cargo?
Mi función es la de gerente, me ocupo de pagos, control de facturación, reuniones de Consejo de Administración, Asambleas, reuniones en distintos ámbitos e instituciones, realizar declaraciones juradas, etc.
Además de energía eléctrica brindamos el servicio de agua potable y cloacas.

-¿Cómo podrías resumir el trabajo de los últimos 6 meses en la Cooperativa?
En los últimos meses de trabajo podemos destacar la inauguración del parque de energía solar fotovoltaica con la presencia de varias Cooperativas, la Federación de Cooperativas de Electricidad, Representantes de la secretaria de Energía, el Intendente Municipal y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La realizaron nuevas conexiones de agua y cloacas. El cambio de varios artefactos de alumbrado público convencionales por nuevos artefactos led. La Organizamos construcción de nuevas líneas de media tensión. Asistimos a reuniones en distintas ciudades. reuniones con presencia del Subsecretario de energía y Cooperativas de la región. Trabajamos en la segmentación tarifaria informando a la comunidad de que se trata y ayudando a los Socios de la Cooperativa para inscribirse en el RASE.

-¿Cuáles son los objetivos a cumplir para 2023? ¿y a largo plazo?
Este nuevo año tenemos como principal objetivo lograr la repotenciación de la línea que nos abastece desde Miramar, si bien es un proyecto que lleva mucho tiempo en cartera en la actualidad la provincia aprobó la repotenciación de las subestaciones y la empresa EDEA estaría reacondicionando la línea para volver a elevar la tensión a los 33 kV. originales. A largo plazo no tenemos proyectos debido que necesitamos que se concrete la repotenciación para mejorar la calidad de servicio y contar con la potencia necesaria para cubrir la actual y futura demanda.

-¿Cómo se puede ahorrar energía eléctrica?
El ahorro de energía depende de su correcta utilización, hay que recordar apagar luces desenchufar artefactos que no se utilicen, si se compra heladera, televisores, planchas, etc. chequear la etiqueta de eficiencia energética es una escala de colores, el verde o la letra A son los que menos gastan, cambia lámparas por lámparas led, colocar la heladera en un lugar fresco y tratar de abrirla lo menos posible, verificar el correcto cierre de la puerta, tratar de utilizar el lavarropas con la carga completa y evitar lavar con agua caliente, etc.
La clave del ahorro se halla en los niveles de consumo y de rendimiento del electrodoméstico. Así, un frigorífico-congelador de clase A consume 340kWh al año, un 48% menos uno de clase D y un 60% menos que uno de clase G. En los diez años de vida útil que se le presupone, consumiría 5.100 kWh menos que un frigorífico similar de la clase G. Además de las etiquetas energéticas, otras cuestiones en las que conviene fijarse son:
‘Clase climática’: temperatura ambiente recomendada por los fabricantes para garantizar el funcionamiento óptimo de los frigoríficos. Se indica con rangos de letra:
SN’ 10ºC- 32º C
N ‘ 16ºC- 32ºC
ST ‘ 18ºC- 38ºC
T ‘ 18ºC- 43ºC
Selección de temperatura: los fabricantes recomiendan mantener el refrigerador a 5 ºC y el congelador a -18ºC.
Tamaño: no compre un frigorífico más grande del que necesita, pues consumirá más de lo necesario y usted no lo aprovechará.
Hielo y escarcha: son elementos aislantes y dificultan el enfriamiento del interior del frigorífico. Desde hace varios años, el mercado ofrece modelos no-frost (sin escarcha), que permiten una circulación continua de aire en el interior.