Solo el 7% del distrito está vacunado con las dos dosis

La cantidad de vecinos que fueron vacunados con las dos dosis es de 3511.

En el día de ayer se informó que la cifra de inscriptos para vacunarse se mantiene en alrededor de 16.000, casi el 36% de la población del distrito. Hubo 12467 aplicaciones. De los anotados, 8956 ya recibieron su primera dosis (56% de los inscriptos, 20% de la población). Además, 3511 ya tienen la segunda (casi el 40% tiene ambas, son el 22% de los inscriptos, 7,8% de los habitantes).

la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la partida de dos nuevos vuelos a Rusia para traer vacunas Sputnik V a la Argentina. En este caso, serán componentes 1 que serán destinados a iniciar el proceso de inmunización en personas que hasta el momento no habían sido convocadas a inocularse. 

La funcionaria reconoció que tienen problemas para acceder al componente 2, esperado por muchas personas que ya recibieron la primera inyección hace casi tres meses. “Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento”, planteó en una entrevista radial.

En los últimos días, el Gobierno logró destrabar la negociación con AstraZeneca para que el laboratorio comience a enviar las primeras dosis de las 22.400.000 que están comprometidas por contrato y que fueron pagadas en un 60% para ser recibidas en marzo pasado. Antes de que culmine mayo el país recibirá 3.960.000 dosis de ese paquete de vacunas y 861.600 dosis de la misma marca a través del Fondo Covax.

La ministra de Salud aclaró: “Quienes ya cumplieron los tres meses, si se pasan una semana o dos no se vence la vacuna. El intervalo se fijó arbitrariamente, pero van a tener prioridad para ser vacunados”. Según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud, hasta ayer sólo el 4,90% de la población recibió dos vacunas en la Argentina. Y el 18,70% accedió a una dosis.

Prioridad, vacunar

La médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud (MN 55583) afirmó: “En un país donde no se accede fácilmente a las vacunas, es prioritario vacunar principalmente a los grupos de riesgo, empezando por el personal de la salud. Luego a las personas mayores de 70 y 60 años y a quienes sufren comorbilidades como la obesidad, la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras. Es necesario distribuir mejor las vacunas en forma escalonada y en orden”.

Gonzalo Corral, médico infectólogo, Jefe de Infectología de la Clínica 25 de Mayo en Mar del Plata, dijo a Infobae: “El número de vacunados es muy bajo. A esta altura del año, tendríamos que tener mayor cantidad de gente vacunada, esto es un riego para un montón de gente que está siendo expuesta”.