“Siempre fue más creíble lo que escuchábamos en el kiosco de la esquina, que leer la información oficial”

En los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno social y subjetivo singular: el modo en que la gente joven se pone en movimiento para expresar su disconformidad hacia determinadas condiciones de vida críticas para con la salud, el ambiente, el trabajo, la educación, reclamando a las autoridades por cambios que sean representativos y poniendo en acción variados recursos para expresar su malestar.

El joven Nicola Rodríguez Mastrangelo es columnista de nuestro Semanario, y pertenece a esta generación de jóvenes que están demostrando, de hecho, estar muy preocupados por problemas sociales, políticos y ambientales, y están completamente preparados para hacer algo al respecto.

-Todas las semanas sale en nuestro Semanario tu Columna Mascotera ¿cómo surgió y que te significa hacerlo?

Si no me equivoco surgió por el 2017 cuando yo estaba en plena etapa del proteccionismo animal y me daba lastima ver que existiendo tantos medios de comunicación solo se hablara de animales cuando el proteccionista lo pedía.

Son temas que deben tener su espacio en los medios de comunicación, mucha gente que los consume podría informarse de varias cosas vinculadas a los animales y medio ambiente.

-En estos últimos tiempos también estás escribiendo acerca de temas sociales que suceden en nuestro distrito ¿qué te llevó a involucrarte con temas de la actualidad?

Te diría que lo mismo que me llevo a escribir la Columna Mascotera, hay muchos medios y solo algunos tocan los verdaderos temas de la actualidad, muchos tocan “la actualidad” que a ellos le conviene.

Pero también existió otro motivo, no recuerdo que había pasado pero alguien me había pedido ayuda por Facebook y no era por un animal, era para una persona que necesitaba ayuda. Hice público el reclamo, se difundió bastante la publicación, se logró solucionar el problema y desde ese día recibo varios mensajes de personas con distintos problemas en temas sociales.

Y como en el Semanario El Argentino tengo total libertad a la hora de escribir, decidí usar el espacio cada vez que haya algún problema que resolver.

-Nicola ¿tus posteos en las redes tienen mucha interacción de quienes te siguen ¿Te consideras un influencer?

Jajaja no para nada, la mayoría de mis posteos son reclamos que la gente hace y la bronca de leer cosas que están pasando en nuestra ciudad genera esa interacción entre los usuarios.

– Sos una persona muy joven y siempre estás informado en temas políticos-sociales-culturales y ecológicos ¿qué te significa?

Son temas que me vuelan la cabeza, sé que nunca me dejaran de interesar y por eso diariamente trato de informarme más. Si bien actualmente tenemos funcionarios que deberían explotar las áreas vinculadas a este tema, y no lo hacen, eso me genera mucha impotencia y de ahí salen los reclamos.

-Ya que estamos en tema podríamos hablar de distintas realidades que conciernen a nuestro distrito:
-¿Para vos cómo está sobrellevando la pandemia y las diferentes medidas que se han tomado desde el Ejecutivo Municipal?


No quiero decir PESIMO por respeto a quienes están haciendo las cosas correctamente, espero que nuestro Intendente logre gestionar un Hospital Móvil para la temporada, caso contrario ya sabes mi respuesta.

Desde un inicio faltó información, lo que llevo a que la gente se tenga que informar con el boca en boca, que debo admitir siempre fue más creíble lo que escuchábamos en el kiosco de la esquina que leer la información oficial. Existió mucha contradicción.

Alejándonos de eso, vamos a lo humano: Nuestras enfermeras cobran monedas, se secan las manos con fundas de almohadas. Los chicos del retén no dan más, si no fuera por la generosidad de su propia familia y vecinos que en verdad se preocupaban por ellos.

-Sin dudas éste año ha sido muy difícil en lo económico ¿que opinión te merece los reclamos de los empleados municipales?

Cada vez que veo a un empleado municipal pienso en como hace una familia para vivir con ese sueldo y luego veo a Darío Cano que debería mejorar el salario de ellos y lo único que hizo fue aceptar un arreglo que no beneficia en lo absoluto a los empleados, no lo digo yo, lo dicen ellos mismos.

Este reclamo es uno de los más urgentes que tiene nuestro distrito, lástima que habría funcionarios que generan miedo y ese miedo quita toda posibilidad de reclamo.

-¿Y la situación del personal de enfermería en el Hospital Municipal?

La situación es triste. Que nuestras enfermeras tengan que irse faltando nada para la temporada porque su sueldo es una miseria me genera mucha tristeza.

Pensé que con todo esto su trabajo se valoraría mucho más, pero no. Me extraña que aún no se genere una limpieza en las direcciones de salud ¿qué hay que no sabemos? lo que haya es más fuerte que el bienestar de nuestro personal de enfermería.

-También tenes gente muy cercana en el sector cultural quienes han tenido también un año muy difícil ¿crees que desde el área de cultura se gestionó para poder contenerlos?

Hace un tiempo varios cantantes me escribieron para reclamar porque aún no se le había pagado el show que habían realizado varios meses atrás. Pero actualmente vi bastantes ideas creativas por parte de Cultura con respecto a transmisiones en vivo de artistas de nuestra localidad, eso me gusto.

-Hablando de funcionamientos en este año particular ¿cómo ves el trabajo legislativo en el Concejo Deliberante?

¿Trabajaron este año? Pensé que no. Me hago una pregunta cada vez que veo a nuestros Concejales ¿Es tan difícil lograr algo desde esas bancas? Digo, porque si la respuesta es sí, entonces bájense el sueldo y tiren un poco a los empleados Municipales, que laburan mucho más.

Te doy solo un ejemplo, El Concejal Trejo vive haciendo pedidos de informes para Facebook ¿Pero vimos algún semáforo? con suerte logro calefaccionar el colegio casi en primavera cuando el frio ya no congelaba a los alumnos.

Tenemos Concejales que en campaña se llenaron la boca mostrando sus títulos, sus conocimientos, sus proyectos de ordenanzas, y hoy están ahí calentando una silla.

-Este viernes el presidente anunció el fin de la cuarenta ¿General Alvarado está preparado para una nueva normalidad, cuando los casos de contagios en el Distrito están en ascenso?

Entiendo que parte de la responsabilidad ya es individual, pero también entiendo que tampoco hay responsabilidad por parte de quienes la deberían tener por ser funcionarios públicos, entonces ya es algo más social.

Lo que más me preocupa es como en esta temporada van a tratar los empleadores a los empleados, todos sabemos que la necesidad te lleva a aceptar cualquier trabajo y también sabemos que existen en nuestra ciudad empleadores que tratan muy mal a sus empleados.

Entonces espero que también exista un protocolo que beneficie a los empleados, si no, esta temporada tendremos cientos de jóvenes aceptando monedas a cambio de 12:00hs laborales diarias, sin franco por necesidad.

-¿Confías que habrá responsabilidad social por parte de turistas y residentes?

No jajaja, pero seamos sinceros, son protocolos muy difíciles para la sociedad que tenemos. ¿Quién cumplió la cuarentena como debe ser? Yo no, siempre cuidándome, pero no es justo que nos encierren a quienes además trabajamos desde el día uno y al mismo tiempo tenemos fiestas clandestinas todos los fin de semanas, es injusto.

¿Alguna vez te propusieron participar en política?
Si, en cada elección siempre hay alguna que otra propuesta.

¿Te gustaría?

Sí, me encantaría. Hace poco casi que integro una lista, pero había temas que no coincidían con mis principios y mi forma de pensar. Me gustaría que sea vinculado a lo social, siento que es un desafío y sueño personal poder hacer algo desde un lugar distinto y creo que con más herramientas de las que tengo hoy.

-¿Sabemos que estás con un proyecto muy interesante ¿Qué nos podes contar de VLV?

Inicie este proyecto en Octubre del 2019, con la idea de un magazine online para las redes sociales. Varias radios se sumaron a re-transmitir mi programa y eso género que se abrieran varios caminos. Actualmente nos encontramos adaptando todos los contenidos a uno mucho más abierto, desde lo social y cultural.

VLV transmitirá contenido a otras provincias de nuestro país y a otro país más, mucha más info no me dejan dar, pero en breve saldrá todo a la luz.