Juliana Bianchi, “Coni” Sendra y “Tuti” Sendra, crearon hace 6 años un emprendimiento amigable con el medio ambiente que comercializa cosmética natural: shampoo, pasta de dientes, desodorante, bálsamo labial, etc. y además infusiones y ungüentos con base de plantas.
Desde la ideología chamánica se le denomina “Mujer Medicina” a la mujer que tiene un vínculo con la naturaleza, conoce sus secretos, sana con hierbas, acompaña, escucha y guía a las personas en su despertar espiritual.
– ¿Cómo comenzó «Mujer Medicina»? ¿Cómo fue la elección del nombre?
El emprendimiento comenzó en el 2017 como una inquietud personal nuestra al darnos cuenta de que muchos de los productos que usábamos a diario tenían ingredientes que desconocíamos o muchos eran perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Empezamos a descubrir formas naturales y simples de reemplazarlos. En principio, los hacíamos para nosotras y amigxs y después se fue expandiendo y apareció la posibilidad de venderlos. Además, las plantas siempre nos gustaron y la idea de poder trabajar con ellas nos parecía muy convocante. El nombre surge con la intención de valorar la labor femenina y al ser un emprendimiento creado por mujeres nos parecía interesante traer al presente lo simbólico y arquetípico de las mujeres a lo largo de la historia dedicadas a trabajar con plantas, las llamadas «brujas» o “chamanas” que se dedicaban a investigar y crear medicinas a partir de plantas.
– ¿Quiénes forman parte del emprendimiento y cuáles son sus tareas?
Somos tres, en general todas hacemos todo, pero últimamente por cuestiones de trabajos y ocupaciones de la vida nos focalizamos en diferentes tareas. Una de nosotras, más en la recolección, secado y elaboración, otra en redes, venta, diseño digital y otra, en venta y gestión de los insumos.
-¿Cuál es la idea que tenían en el inicio y cuál es la actual?
Empezó como un impulso nuestro de crear en nuestras vidas hábitos más saludables y hoy en día recibimos un montón de propuestas para difundir nuestro trabajo. El hecho de estar hace tanto en la “Feria Verde” nos vuelve referentes de esta información y nos encanta poder compartir estos saberes con la comunidad. Hoy estamos concretando el sueño de un taller de elaboración propio con venta al público lo cual hace unos años era una utopía y hoy se está concretando.
– ¿Qué es lo que diferencia a “Mujer Medicina”? ¿Qué es lo que quieren transmitir?
Creo que lo que nos diferencia de otros emprendimientos es que siempre buscamos la difusión y el fortalecimiento de la identidad local. Que se conozcan las plantas de nuestra región y que se genere la confianza suficiente en la comunidad para que se promuevan el cultivo y el consumo de lo autóctono en detrimento de lo extranjero. Ahí reside nuestro valor y nuestras ganas de transmitir confianza en las plantas y en el autoconocimiento.
– ¿Cómo ven el cambio de paradigma en Miramar? ¿Es mayor actualmente el porcentaje de personas que elije cosmética amigable con el medio ambiente?
El cambio es permanente, siempre hay nuevas personas que eligen el cuidado del cuerpo, el medio ambiente y los hábitos saludables. Por suerte en los últimos años vemos que más personas se acercan o conocen de nuestros productos sin embargo sabemos que hay muchos tantos que no. El desafío es grande, pero estamos motivadas y creemos que el gran cambio viene de la mano de las nuevas generaciones.
-Por otro lado, la gente se acerca cada vez más a la medicina natural: ¿cuáles creen que son los motivos?
Hay muchas personas que llegan porque no les funciona la modalidad industrial. Otras por curiosidad, otras por la necesidad de autocuidado y conciencia de su cuerpo y el impacto que dejamos en el planeta. Los motivos son muchos, pero lo importante es que todas lo eligen buscando sentirse bien.
– ¿Qué significa para ustedes formar parte de la Feria Verde? ¿Qué beneficios le trae a Miramar?
La “Feria Verde” es un espacio que nos llamaba la atención desde mucho antes de integrarla y la verdad es que es un orgullo ser parte de un mercado local de productores que están tan comprometidos con el medio ambiente y el crecimiento de la economía local. Además, de un lugar de trabajo encontramos en la plaza un lugar y en el grupo humano un lugar de aprendizaje y de compartir saberes, experiencias y proyectos que trascienden la venta y nos desafían a pensar actividades abiertas a la comunidad para que cada vez se acerquen más personas a ser parte de este colectivo que tiene como bandera la soberanía. Soberanía de alimentos, prácticas y elecciones de vida que promueven la agroecología y la autogestión.
– ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Mujer Medicina?
Estamos preparando la apertura de nuestro local propio donde por primera vez tendremos la posibilidad de vender al público y contar con un espacio para brindar charlas y talleres a la comunidad. También nos gustaría seguir viajando y conociendo productores y procesos vinculados a la agroecología y el cultivo de plantas nativas. Son muchos los sueños, pero lo importante es valorar nuestra fuerza para sostener este proyecto desde hace tanto tiempo y en situaciones tan distintas.
Instagram: @mujer_medicina_natural
Feria Verde: @feriaverdemiramar todos los miércoles y sábados de 8 a 13 hs en la 40 y 37.