La semana próxima la restricción nocturna será desde las 2

Lo anticipó el gobernador Axel Kicillof tras una nueva reunión con intendentes en Villa Gesell. Dijo que es un pedido «razonable» de algunos sectores, pero lo condicionó a la mejora epidemiológica.

El gobernador Axel Kicillof anticipó este martes que si siguen bajando los contagios de coronavirus la próxima semana flexibilizará una hora la restricción de circulación y actividades nocturnas, por lo que la veda comenzaría a las 2.

El mandatario provincial adelantó la posible modificación después de una reunión con intendentes de la costa atlántica en Villa Gesell, desde donde también mantuvo encuentros virtuales con los demás jefes comunales bonaerenses para analizar la situación epidemiológica. 

Kicillof marcó los “altibajos” que tuvo la curva del coronavirus en la provincia. Mencionó que la primera ola llegó a registrar en su pico “5.800 casos diarios” de promedio semanal. “A partir de ahí empezó a una reducción sistemática pero lenta durante 15 semanas, prácticamente cuatro meses”, recordó.

El nivel mínimo fue de “1.300 casos” diarios y tuvo lugar entre el 7 y el 15 de diciembre, puntualizó. “A partir de ahí se revirtió y tuvimos un aumento vertiginoso. Durante cuatro semanas crecíamos a 800 casos semanales, de forma tal que aproximadamente triplicamos esos 1300 casos hasta llegar a 4500 casos”, detalló.

Según el gobernador, esa escalada “hubiera llevado al desastre” si no se tomaban las medidas restrictivas que implicaron la reducción de la cantidad de personas en reuniones sociales (de 20 a 10) y la restricción de actividades nocturnas entre la 1 y las 6 desde el 11 de enero.

Kicillof dijo que con estas medidas, más la “conciencia”, la “responsabilidad” y los mayores cuidados se logró “revertir la situación”. “Ya van dos semanas de caída”, celebró, pero dijo que ese descenso “es más lento, de 300 casos semanales”.

“Tenemos un resultado que era el que esperábamos”, agregó. A su entender, la medida “fue tan efectiva” que al mismo tiempo que bajaban los casos el fin de semana pasado fue “el mejor en lo que va de la temporada”.

“De continuar la caída de los casos durante la próxima semana, el martes que viene, en la reunión que vamos a mantener (con intendentes), estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”, señaló.

Dijo que es un pedido “lógico” y “razonable” de “los comerciantes de determinados rubros”, pero aclaró que la decisión está vinculada al resultado epidemiológico. “Porque nosotros nunca usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes, ni sacar provecho, ni tomar decisiones oportunistas”, aclaró.

Kicillof cuestionó a quienes criticaban las restricciones y subrayó los números temporada: “Decían que no iba a existir por culpa de las decisiones que se han tomado para cuidar a la gente, pero en lugar de tener un 25% de ocupación como pasó en países europeos y del hemisferio Norte, está alcanzando el 60, 70 y hasta 75 por ciento de afluencia turística”. La definió como “una excelente temporada dadas las circunstancias difíciles”, y comentó que “se ve a la gente cuidándose, con barbijo, cuidando al otro”.

El mandatario recordó que los destinos de la provincia son los más elegidos del país y puntualizó que en lo que va de la temporada ya hubo “3 millones de turistas”.