Santhyago Ríos: “Mi instrumento y el Chamamé están presentes en cada momento”

El joven músico otamendino se presentó recientemente en el Festival Nacional del Chámame (Entre Ríos) y en el Festival Nacional de Folclore Cosquín (Córdoba).

Es un hecho que en sus innumerables presentaciones en diferentes festivales y eventos demuestran los frutos de un camino de mucho esfuerzo y perseverancia, donde el folklorista demostró que la música es su pasión.

-¿Cómo fue tu experiencia en la Fiesta Nacional del Chámame?
Es el segundo año consecutivo que brindamos un show en la Fiesta Nacional del Chámame, es increíble de muchas formas poder arrancar el año de esta forma. Es un festival muy importante para los que amamos el Chámame y toda la Música del Litoral, entonces que a uno lo convoquen desde uno de los festivales más grandes del género y más grande del país sin dudas es un mimo, una caricia, una forma maravillosa de comenzar el año. Además que este Festival es parte del “Tour 2020” titulado “Gira Chámame Mío”, en donde la primer etapa de esta gira entre enero y marzo la brindaremos en Corrientes, Córdoba y Buenos Aires.

-¿Quiénes te acompañaron?

Mis compañeros y parte de nuestro equipo de trabajo Agustín Andrés, Alan Forte y Federico que es de Corrientes, un excelentísimo percusionista de gran experiencia.

-Imaginamos que fue un gran orgullo representar a Otamendi en el festival ¿no?
Siempre es un orgullo llevar el nombre de nuestro amado pueblo y partido a todas partes donde estemos. Así que este festival para nada fue la excepción, es más, en el repertorio interpretado en la Fiesta Nacional del Chámame en Corrientes decidí tocar una Chamarrita del recordado “Tito Ramos” de Mechongue, me pareció una buena idea, ya que tenemos la posibilidad de estar en Festivales Nacionales y en otros lugares, mostrar Música de nuestra tierra, que nosotros también tenemos excelentes compositores de la música de nuestro Litoral pero con gusto Alvaradense.

-¿Que canciones interpretaste?
Un poco me adelante a la pregunta, pero decidí hacer una muestra ligera de varios ritmos litoraleños incluyendo música del Paraguay. Interpretamos un Chámame, Rasguido Doble, una Chamarrita y una Polca Paraguaya, y fue recibido con mucho respeto y alegría por parte del público que vienen de todas partes de Argentina, Brasil y Paraguay.

-¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?
Está conformado primeramente por los músicos Agustín Andrés y Alan Forte, aunque ahora está por ingresar una persona más, el Estudio A.A Records Audio-Visual que se encargar de las grabaciones, fotografías y vídeos, Romina Garcés mi Comunity Manager y mi amigo productor Martín Vilas, yo estoy en la dirección y producción Gral. Es un hermoso y gran equipo de trabajo con el cual me siento muy feliz de trabajar.

-¿Que sentiste al estar rodeado de grandes referentes del Chámame?
Cada vez que se tiene la oportunidad de tocar en Litoral se aprovecha al máximo de todos lados, a conocer más sobre nuestra Argentina, más sobre el Chámame y toda la música del litoral y más sobre toda esta historia musical, que sin dudas al estar rodeados con los mayores exponentes del género, tienen un gran conocimiento sobre dónde estamos parados y no dudan en compartirlo. A veces es un arma de doble filo saber que los músicos que uno admira y respeta están abajo escuchando el show que brinda uno, pero el bajar de este escenario imponente y recibir las felicitaciones de estos grandes músicos motiva a seguir por ese camino del sonido propio, del estilo propio.

-¿Cuáles son las presentaciones del Tours 2020 Gira Chámame Mío?
Son varios shows y al no estar cerrada la venta seguimos cerrando shows. Los que recuerdo ahora son La Fiesta Nacional del Chámame en Corrientes, Cosquín, shows en Córdoba, Festival de Gala Ecos del Aljibe, Fiesta de la Bombacha de Campo, Fiesta Nacional del Potrillo, estos entre los meses de enero y marzo, más en mayo estaré por primera vez en Chile y en julio estaré también por primera vez en un Festival Internacional de Acordeonistas en Quito – Ecuador cómo único representante de la Argentina y de nuestra música Folklórica, es un festival hermoso que reúne Acordeonistas de América del Norte, América del Sur y Europa, luego para fin de año volvemos por tercera vez a Brasil, donde presentaremos un nuevo material discográfico que es de una productora Brasileña, el disco se llama “Santhyago Ríos Interpreta a Zé Correa”, estoy muy feliz con este material discográfico, feliz y ansioso por su lanzamiento que es a nivel internacional

-Estarás presente en el Festival de Cosquín y en el Festival del Chámame Brasil ¿Que expectativas te genera?
Sin dudas Brasil es un lugar que amo, tanto por su gente por cómo nos reciben siempre, y siempre es una alegría saber que vamos a volver. En Cosquín es la primera vez que estoy, si bien lamentablemente hubo algunos problemas con la producción aquí en Córdoba (lugar que me encuentro al realizar está nota) generó no poder estar en el escenario mayor, aunque si se pudo cumplir con todos los otros compromisos adquiridos aquí en Cosquín como en los restantes shows en Córdoba.

-Estos últimos años fueron de un notable progreso artístico para vos ¿cómo llevas esté crecimiento?
Lo disfruto mucho, trabajamos mucho y todo el equipo es merecedor de este crecimiento. Es cierto que uno mismo se va poniendo una vara más y más alta, y siempre busco la forma de superar lo que hago, lleva mucha dedicación y trabajo, pero disfruto cada momento, todo momento sea bueno o no tan bueno deja una enseñanza, este camino es así, aprender de los golpes y fortalecerse, y seguir avanzando para llegar a el objetivo fijado.

-Por último ¿Cuánta importancia tiene el Chámame en tu vida?
Prácticamente lo es todo, aunque me gustaría poder definirlo con mejores palabras, pero es difícil. Mi instrumento y el Chamamé están presentes en cada momento, bueno o no tan bueno, en familia, en soledad, en los viajes, en mi casa, en los ríos y en el aire, está en todos lados, y me acompaña, sabe explicar cosas que las palabras no pueden. Es algo elevado, demasiado especial.