Sandri, el arquitecto del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

El cardenal Sandri en el Vaticano

Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, es el encargado de construir la mayoría para el cónclave. Zuppi, Parolin y el filipino Tagle, las opciones mas fuertes.

El Vaticano empezó el proceso para elegir al sucesor de Francisco. Si bien el cónclave debe realizarse entre 15 y 20 días después de la muerte del papa, los Cardenales ya iniciaron las conversaciones que se desarrollarán en un absoluto hermetismo y aislamiento en la Capilla Sixtina que pinteo Miguel Angel.
Fuentes del Vaticano revelaron a LPO que el cardenal que está jugando un rol importante por estas horas es Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.
Sandri fue designado por Juan Pablo II, cercano a Héctor Aguer y supo ser un adversario de Francisco pero con el correr de su papado se volvió de estrecha confianza.
Sandri oficia como el principal representante de la línea de Francisco y está hablando con Cardenales para lograr la mayoría. «Está fuerte y conoce más el poder interno de Roma a diferencia de Victor «Tucho» Fernández que es más un ideólogo o un intelectual», afirma esta fuente.
Como sea, Sandri maneja dos opciones. La primera, como adelantó en exclusivo LPO, es la línea europea que se debate entre Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal de Italia y Arzobispo de Bologna y Pietro Parolin de Italia, de 70 años, secretario de Estado de Francisco y diplomático del Vaticano es otro de los candidatos.