El gobernador Axel Kicillof necesita que la Legislatura apruebe un endeudamiento de USD 1.045 millones y, en paralelo, alista el envío del Presupuesto 2026. Con números ajustados en ambas Cámaras, el oficialismo negocia con el PRO para alcanzar los votos necesarios.
El oficialismo bonaerense aceleró en los últimos días las negociaciones para lograr la aprobación del proyecto de endeudamiento por USD 1.045 millones que Axel Kicillof envió a la Legislatura en mayo y que permanece trabado desde entonces. La discusión se da en medio de la campaña electoral y a pocas semanas del recambio legislativo, lo que vuelve más delicada la rosca política.
La vicegobernadora Verónica Magario encabezó encuentros con distintos bloques opositores en busca de garantizar los votos que permitan sesionar la próxima semana. Los resultados no fueron los esperados, pero no hubo un NO rotundo. El desafío es claro: en el Senado el peronismo tiene 21 bancas y necesita 31 votos para alcanzar los dos tercios. Los diez restantes deben salir de la oposición.
EL PRO, CLAVE EN LA NEGOCIACIÓN
El sector que conduce Christian Gribaudo aparece como el más determinante. Magario dialogó la semana pasada con el senador macrista y, si bien no hubo acuerdo definitivo, el acercamiento fue evidente. Fuentes legislativas aseguraron que el jefe de bloque PRO ya garantizó entre cinco votos, de los nueve que tiene, para acompañar la iniciativa: Yamila Alonso, Juan Manuel Rico Zini, Marcelo Leguizamón, Emilia Subiza y Jorge Schiavone, aunque un sexto se podría sumar. El PRO se mostró dispuesto a negociar, pero pide mecanismos de control y un esquema de asistencia a los municipios a través del Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal, que representa el 8% de la toma de deuda.
Fuente Infocielo.