Rendición de Cuentas: “Los salarios están por debajo de la línea de pobreza”

Despacho Juntos por el Cambio

El día lunes 31 de mayo, en la sexta sesión ordinaria del año 2021, uno de los temas más picantes a debatir entre los concejales era la rendición de cuentas del ejercicio del año 2020, acto mediante el cual el Concejo Deliberante ejerce un control post gestión sobre el departamento ejecutivo en carácter de representante de la comunidad, mediante este acto se puede analizar cómo se utilizan los fondos y nos permite visibilizar y revelar el grado de competencia o incompetencia que desde el punto de vista político podamos observar a la actual gestión, como así mismo evaluar el criterio en la manera de ejecución del presupuesto de acuerdo a las áreas, insumos, personas sobre lo que se ha ejecutado, atendiendo y dando respuesta no solo a lo proyectado sino así mismo al emergente surgido en el año.

La rendición de cuentas es el acto mediante el cual las autoridades políticas y los funcionarios públicos se dirigen a la población para dar cuenta del manejo de los recursos del estado en términos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo, transparencia y honestidad.

En tal sentido los concejales del bloque de juntos por el cambio luego de haber realizado un exhaustivo y responsable análisis de la documentación aportada (con su equipo de profesionales) en efecto de garantizar el mayor nivel de control de la gestión llevado a cabo por el departamento ejecutivo. Desde el bloque opositor señalaron que no se trata solamente de recaudar y gastar bien los fondos públicos, sino que se debe asegurar un eficaz y eficiente uso de estos, ya que ello significa dar respuestas a las necesidades de la población en su conjunto.

De esto surge que para el ejercicio 2020 el Departamento Ejecutivo presupuestó para todo el año la suma de $ 1.134.598.296,69. A pesar de ello cuando analizamos los recursos vemos que se devengó según esta Rendición de Cuentas en análisis, la cantidad de $ 1.534.072.688.43; siendo lo percibido $ 1.247.643.455.70. Esto equivale a un aumento en lo percibido por el Municipio de $ 104.459.587.63 cuando comparamos lo percibido con lo presupuestado, lo que representa un aumento del 9.96 %.

Desglosando los ingresos, y en referencia a los INGRESOS TRIBUTARIOS, que representan aquellos ingresos POR COPARTICIPACION PROVINCIAL. Observamos un desfasaje entre lo PERCIBIDO Y LO PRESUPUESTADO, siendo la diferencia de $29.880.654,55 más, ya que sobre un PRESUPUESTO ESTIMADO de $ 571.370.000 se PERCIBIERON $ 531.243.425.28, es decir un decremento del 9.30%.

Realizando un análisis comparativo entre los INGRESOS CORRIENTES Y RECURSOS DE CAPITAL, Y GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL, vemos que el Período 2020 arrojó un resultado financiero NEGATIVO de $68.674.862,16, con una disminución si lo comparamos con el ejercicio anterior que fue de (negativo) en $ 93.855.931,56 según lo demuestra la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (CAIF). Resultado del Art.44 DESEQUILIBRIO FISCAL.

El PASIVO total del ejercicio 2020 es de $ 213.125.434,44 desglosándolo tenemos PASIVO CORRIENTE $ 185.604.032,83 (deudas menores a 12 meses para su cancelación) y PASIVO NO CORRIENTE $ 27.521.401,17. A pesar de haber recaudado $ 106 millones más, gastaron aún más. Y del total $ 117.642.067,92 corresponde a la DEUDA FLOTANTE (proveedores), significando el 55,20% del total adeudado.

Se continúan observando METAS no alcanzadas, en donde las causas operativas de desvíos no siempre son justificadas desde una política de previsibilidad y eficiencia dado que hay programas que no se desarrollan plenamente en los últimos años. Por lo que sugerimos ajustar la previsibilidad y optimizar aspectos que tienen que ver con la promoción y ejecución en algunas metas.

Para dar un ejemplo concreto plantean que la meta de realizar bacheo de calles (en metros) fueron 800, cumpliéndose con lo planeado, pero leyendo el informe que realiza el Sr. Delegado de Otamendi a fojas 123 del Legajo II, donde expresa que se realizaron trabajos de reparación y bacheo del pavimento en el ejido urbano de la ciudad, OBVIDANDOSE EXPLICAR QUE EL MISMO SE REALIZO CON TOSCA PORQUE NI SIQUIERA 10 CENTIMETRO DE ASFALTO SE REPARO.

Este bloque de concejales entiende que gobernar es priorizar políticas públicas y ejecutarlas, la Rendición de Cuentas muestra en números no solo cómo sino el sentido de las formas de gobernar.

DIRECCION DE COMUNICACIONES SOCIAL
GASTOS EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA El Reglamento de Contabilidad y Administración Municipal estipula en su Art. 67º: (Según Res. del 22/03/95), que:
Las partidas destinadas a gastos de publicaciones y publicidad por medio de la prensa, deberán tener crédito suficiente para cubrir como mínimo las exigencias legales durante todo el año. Considerándose obligatorias las publicaciones enunciadas en el Art. 165 inciso 6º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, como así también las ordenanzas de señalado interés público.

El Departamento Ejecutivo presupuesto gastar en la Jurisdicción 1110102000 Secretaria General y de Gobierno; Apertura Programática 01.00.00 Conducción Administrativa; 01.03.00 Comunicación Social, Servicio Personales la suma de $ $ 2.675.104,75, sufriendo una modificación o sea un incrementos de $ 796.309,75, obteniendo un crédito vigente al cierre de $ 3.471.414.50 y un compromiso y devengado de $ 3.490.905,48 SIENDO ESTE IMPORTE LO REALMENTE GASTADO EN EL EJERCICIO en PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

PROVEEDORES
Hemos podido observar, señalaron los saldos al inicio y los pagos efectuados a cada uno de los proveedores con sus respectivos saldos al cierre del ejercicio, no pudiendo acceder a comprobar ninguno de ellos. Producto de la falta de transparencia en la gestión municipal, que no nos permite acceder al Sistema Rafam como lo manda la Resolución del Honorable Tribunal de Cuentas, no pudiendo verificar que, cuanto y a qué precio se compra. Impidiéndonos realizar nuestro trabajo de contralor de los actos del Departamento Ejecutivo s/ el Decreto Provincial Nº 2980/00
El art. 100 del decreto mencionado establece como principios rectores los siguientes: Razonabilidad de la propuesta para cumplir con el interés público y económico; b) Responsabilidad de los agentes que promuevan, autoricen, dirijan o ejecuten las contrataciones; c) Publicidad y transparencia que garantice la confianza de la sociedad; d) Promoción de la concurrencia y competencia; e) Trato igualitario de los oferentes; f) Selección de las adjudicaciones atendiendo justificadamente al concepto de oferta más conveniente al interés público, considerando calidad, costo y oportunidad; y g) Eficiencia y eficacia en el proceso de la contratación.

Los concejales de juntos por el cambio manifestaron su gran preocupación en relación al déficit que presentan las arcas municipales y el desequilibrio que se observa entre lo que se recauda y se gasta, y la realidad que se vive en todas las localidades del distrito. Con una falta de atención muy grande en la prestación de los servicios, con un parque automotor en condiciones deplorables, con el personal con salarios por debajo de la línea de pobreza y con muchas obras postergadas con ampliaciones en la red de agua corriente, cloacas, reparación de calles, bacheo en las arterias asfaltadas entre muchas otras, y con una administración municipal oscura al momento de mostrar el manejo de los fondos públicos y en referencia a esto mencionan que no pueden ingresar al sistema Rafam para poder seguir todo el circuito financiero municipal (situación que se viene reiterando en el análisis de las rendiciones de cuenta de los ejercicios 2013 al 2020 inclusive) por lo tanto no hemos podido analizar que se compra y a quienes se compra, no sabemos si utiliza el poder de compra en cuanto al volumen, lo que le daría capacidad para conseguir mejores precios.

Transparentar la gestión el deber del municipio, de exponer y someter al conocimiento público la información relativo a su gestión, al manejo de los recursos que la sociedad a confiado y a la conducta de sus funcionarios, y al gobierno de General Alvarado se limita al cumplimiento de lo normado por el tribunal de cuenta en lo reglamentario únicamente, olvidándose de lo más importante, sus vecinos, y esto no lo mencionamos como un capricho, sino surge también de un informe de ASAP (asociación argentina de presupuesto y administración financiera publica) donde indica que General Alvarado se halla dentro de los 16 municipios con nulo cumplimiento en las publicaciones vía web la información económico del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Así enfatizaron los concejales de Juntos para el Cambio.