“Recreo de Verano nace con el fin de brindar un espacio seguro y lúdico para aquellas familias que trabajan en temporada de verano”

Facundo Martínez, profesor de Educación Física, coordina junto a Victoria Leguizamón la colonia de vacaciones “Recreo de Verano” que brinda un servicio muy completo para que los más pequeños se diviertan y se relacionen con sus pares en la temporada de verano.

Facundo, conversó con “El Argentino” para contarnos de qué se trata su propuesta, además de resaltar que espera una muy buena temporada para este 2022/2023.

¿Qué servicio ofrece a la ciudad la Colonia “Recreo de Verano”?
Recreo de Verano es una Colonia para niños y niñas que funciona durante el receso escolar de verano. Este proyecto recreativo, nace en el año 2019, y desde aquel entonces lo coordinamos junto con Victoria Leguizamón.
Recreo de Verano abarca desde los 3 a 11 años de edad, funciona de lunes a viernes en el turno mañana. La propuesta nace con el fin de brindar un espacio seguro y lúdico para aquellas familias que trabajan en temporada de verano y desean que sus pequeños sigan compartiendo espacios de juego.
Nuestro servicio incluye el desayuno, la realización de talleres artísticos, actividades recreativas y deportivas, salidas al aire libre y el almuerzo.

¿Cuáles son las actividad deportivas y recreativas que realizan los chicos que concurren a la colonia?
Las actividades que realizamos en la Colonia están planteadas en tres ejes. Recreativo/Lúdico – Deportivo – Artístico. Los tres formatos tienen como interés principal fomentar la diversión, la curiosidad, el aprendizaje, y el juego en equipo.
El primer eje Recreativo-Lúdico incluye todas las actividades que realizamos al aire libre, como juegos en equipos, juegos de agua, búsquedas en la naturaleza, caminatas, y el tiempo libre en nuestra plaza de juegos.
El segundo eje Deportivo, incluye todas las actividades que realizamos para acercar a los niños a los diferentes deportes. Para ello utilizamos la iniciación deportiva que es una manera global de ir mostrándoles habilidades, movimientos y destrezas para que vayan familiarizándose con ellos desde un objetivo lúdico y no competitivo.
Por último, el tercer eje Artístico incluye todas las dinámicas, actividades y talleres que tienen como objetivo potenciar la creatividad, la imaginación y el movimiento corporal. Para ello contamos con: taller de creatividad y plástica- taller musical- taller de cocina- taller de dibujo y pintura- taller de expresión corporal- espacio de Yoga.
Cabe destacar que mientras los primeros dos ejes somos los coordinadores quienes llevamos a cabo la mayoría de las propuestas, para el ultimo eje contamos con un equipo de talleristas que llevan adelante las dinámicas. Todas ellas están formadas en la actividad que despliegan.
Actualmente, nuestro equipo de talleristas está conformado por: una profesora de plástica, una profesora de Yoga y Ed Física, una profesora de Música, y una profesora de Expresión Corporal.
-También realizan salidas al aire libre… ¿de qué se tratan?
Dentro de nuestra Colonia realizamos una salida semanal en donde visitamos alguno de los espacios característicos de nuestra ciudad.
Una de las salidas es a la playa, en donde realizamos juegos recreativos, caminatas y entradas al mar en pequeños grupos supervisados siempre por guardavidas.
Otra de nuestra salida tradicional es al vivero Dunicola Florentino Ameghino, allí realizamos juegos y también visitamos los lugares característicos como el cuartel de bomberos y el museo.
Por último, también visitamos el Parque de los Patricios, que cuenta con hermosos paseos y plazas para disfrutar. Cabe resaltar que, para la realización de las salidas semanales, contamos con un transporte y un seguro de pasajeros para cada niño o niña.
-¿Qué es lo que más destacas de tu experiencia trabajando con chicos? ¿Qué te brindan ellos a vos?
Mi experiencia trabajando con los más pequeños comenzó hace más de 10 años cuando todavía estaba estudiando Educación Física, en aquel momento como profe de fútbol, desempeñándome en edades formativas. A partir de ahí me pude dar cuenta que me sentía muy cómodo trabajando con niños y niñas, por eso nunca dejé de estar vinculado con estas edades. De hecho, actualmente me encuentro trabajando en un jardín de Educación Inicial, desempeñándome como profe de salitas de 3, 4 y 5. Es un trabajo que me apasiona, que requiere de mucha responsabilidad y mucho compromiso, pero sin dudas vale la pena. El aprendizaje es constante, cada nene es particular, pero son espontáneos y sencillos, ponen mucha energía para realizar algo que les guste y creo que eso es algo que nosotros los adultos no debemos perder.
-¿Qué mejoraron para esta temporada y que te gustaría mejorar de la Colonia?
Creo que siempre estamos intentando mejorar nuestra propuesta. Los primeros dos años, la Colonia funciono en un espacio cerrado, y ese fue una de las modificaciones que buscábamos para los años próximos.
Fue así, que para el año 2020 cambiamos de instalaciones y nos mudamos a la Villa de Sud América. Este fue un cambio sumamente positivo para el funcionamiento de nuestra propuesta ya que el lugar cuenta con instalaciones cerradas como abiertas, un espacio de plaza de juegos, cancha de futbol, y un salón cerrado donde realizamos nuestros talleres.
Satisfechos con la mejoría de las instalaciones, este año decidimos expandir nuestro equipo de talleristas. Sumando no solo nuevos talleres, sino profesionales que nos acompañen y coordinen estas nuevas actividades. Por otro lado, todos los años vamos adquiriendo nuevos materiales y juegos para que los niños o niñas puedan disfrutar.
Sabemos que siempre hay cosas por mejorar, pero estamos muy contentos en cómo vamos año a año construyéndonos como equipo.
-¿Cómo ves la temporada 2022/2023 para nuestra ciudad?
Creo que esta será una buena temporada, la ciudad siempre se prepara para este momento, y cada vez son más los jóvenes que apuestan a Miramar con proyectos y comercios. Por otro lado, también creo que luego de la pandemia cada vez más personas eligen Miramar para pasar el verano, ya que es una ciudad hermosa y sobre todo un destino tranquilo para las familias. En mi experiencia en la Colonia, todos los años hemos recibido tanto consultas como niños y niñas que vienen a vacacionar con sus familias y aprovechan nuestro espacio para no perder el contacto con amigos durante sus vacaciones.
-¿Cómo se pueden inscribir?
Para la inscripción de la Colonia pueden utilizar alguno de nuestros medios de contacto. Como nuestra página de Instagram @recreodeverano, nuestra página de Facebook Recreo de Verano o nuestros celulares: Facundo 2291-463434 O Victoria 2291-528832.