Recorrida en instalaciones sanitarias

El Defensor Adjunto en Salud Dr. Enrique M. Honores junto al Dr. Gabriel Biocca integrante del staff de la Defensoría del Pueblo se hicieron presentes en la Unidad Penal Nro 15 de Mar del Plata, con el objeto de constatar el estado del area de sanidad debido a inquietudes presentadas en la Institución.

Fueron recibidos por personal Directivo con quien recorrieron las Unidades modulares instaladas en el año 2020 y que se encuentran dentro de la cárcel. A cargo de la misma se encuentra el Jefe de Sanidad, contando con un medico cada uno de los días de la semana, asistido por 2 enfermeros permanentes y brindando los servicios de radiología, odontología, psiquiatría, psicología. Cuentan con farmacia que distribuye la medicación en los pabelllones y existe articulación con el Hospital Interzonal Oscar Alende, donde acuden en situaciones de emergencia o en los que el area no puede dar solución a los problemas de salud. 

En dicha Unidad penal también existe una comunidad terapéutica, donde se atienden consumos problemáticos de drogas con la asistencia de 4 psicólogos y acompañante terapéutico, Hay 15 habitaciones donde se alojan los detenidos que acceden a dicho tratamiento. Es una experiencia que permite dar atención a los internos en tratamientos que tienen una duración superior a un año.
La Unidad Penal cuenta con mas de 1500 internos y el área de sanidad es de suma importancia debido a la alta población que se encuentra alojada.

Desde la Defensoría y especialmente la Adjunta de Salud verifica el funcionamiento y las condiciones en que se desenvuelve la atención sanitaria, como derecho inherente a todas las personas.