“Queremos lograr que todas las divisiones estén marcadas por una identidad propia”

Alejandro Dos Reis Rosa, presidente de Miramar Rugby Club y su equipo se encargan de promover el rugby y el hockey en Miramar y la zona a partir de difusión en los colegios y campaña en las redes sociales, entre otras cosas. Además de proyectar nuevas obras para la ciudad como lo es la cancha de pasto sintético para Hockey.

¿Cómo promueven el deporte a partir de la Institución?

Al principio fue boca a boca, después ya con mejor organización empezamos a tratar de tener presencia en colegios, ya sea pegando afiches o repartiendo volantes. Actualmente, todo pasa más por medios electrónicos, redes sociales, así es que estamos en pleno proceso de adaptación, tratando de combinar de la mejor manera las posibilidades de comunicación y difusión que tenemos a mano. Pero seguimos pensando que la mejor publicidad es las referencias que quienes participan de las actividades puedan dar a sus amistades o familiares, por eso tratamos de quienes ya están lo pasen lo mejor posible.

¿Cómo se encuentra el proyecto de la construcción la cancha de pasto sintético para Hockey que se iniciará el año próximo? ¿Qué le brindará a la ciudad de Miramar?

El proyecto de una cancha de superficie sintética para la práctica de Hockey sobre césped es una necesidad que tenemos desde hace 5 años, cuando desde las autoridades que regulan la competencia dispusieron que no se puede competir más en cancha de pasto natural. A partir de ahí estamos explorando distintas posibilidades, dado que es una inversión que por nuestro tamaño no podemos afrontar solos. La última noticia que tenemos en este sentido es la promesa del Sr. Intendente de ponerla como prioridad entre los pedidos de fondos a la Nación para infraestructura deportiva. Si todo se diera según lo programado, comenzarían las obras en marzo o abril del año que viene para tenerla lista sobre agosto o septiembre.

Seguramente será un gran aporte a la infraestructura deportiva de la ciudad, ya que hay muchos equipos que desean venir de pretemporada o giras deportivas. También posibilitara la organización de eventos deportivos de nivel nacional o internacional con el consiguiente movimiento turístico y económico que implican.

¿Sintieron el apoyo de la Municipalidad para ayudarlos a crecer?

Si, tanto desde el Ejecutivo municipal como desde el Consejo Deliberante – de todos los bloques, sin distinción de signo político – tuvimos un apoyo total desde el primer momento. Por dar algunos ejemplos, el primer año de plantel superior nos dieron horas de un profe municipal, los tres comodatos de uso de los terrenos fueron otorgados por el consejo deliberante en forma unánime, los trabajos de construcción de canchas fueron llevado a cabo por maquinarias municipales, nuestra primera oficina administrativa funcionó en el natatorio municipal, etc.

¿Cuáles con las próximas metas a corto y largo plazo del Club?

Los principales objetivos a corto plazo son: seguir cumpliendo con el calendario de torneos, partidos y encuentros propuestos por las Instituciones a las que estamos federados con las categorías ya formadas.

Terminar de conformar divisiones y equipos, intensificando la convocatoria por diferentes medios para poder acceder a cubrir todas las categorías, desde las escuelitas hasta los planteles superiores tanto de rugby como de hockey e instalar la cancha de césped sintético para Hockey, obra largamente anhelada.

A mediano plazo: incorporar más profesionales, para sumar calidad y seguridad en la ejecución, supervisión y evaluación del proceso de aprendizaje deportivo, en la medida que la situación financiera del club nos lo permita. Terminar de definir líneas de conducta deportiva y moral mediante instrumentos como Código del Espectador, del Jugador y del Entrenador, Reglamento de Disciplina y otros, a fin de que los niños desde sus comienzos puedan empezar a formarse y a incorporar buenos hábitos deportivos y de conducta social. Aumentar la cantidad de deportistas a fin de completar divisiones que faltan y sumar participantes a las que están incompletas de ambas disciplinas. Firmar con Instituciones Educativas del distrito un acuerdo que nos permita insertar el Rugby y el Hockey dentro de las opciones de Educación Física y sumar servicios a las familias socias.

A largo plazo: continuar haciendo hincapié en los valores extradeportivos hasta que podamos percibir que la formación jugador-persona se está consolidando de manera correcta. Construir alianzas perdurables con empresas que puedan destinar sus Fondos de Responsabilidad Social Empresaria a proyectos educativos y de solidaridad a fin de poder incluir a niños provenientes de estratos sociales más desfavorecidos. Culminar la infraestructura en la Sede Social tomando como modelos a los Clubes de Rugby y Hockey consolidados. Y lograr que todas las divisiones competitivas estén marcadas por una única identidad propia, donde lo primero que se refleje en cualquier equipo de Miramar Rugby y Hockey Club, sean los pilares con los que la institución se ha ido formando desde su primer día: nuestros valores.