Protocolos y permiso para ingresar: comienza una temporada inédita en Miramar y Mar del Sur

Después de más de 8 meses de limitaciones por la pandemia, reabre el distrito y llegan los turistas. Los hoteles reciben huéspedes después de un año crítico. Bajas reservas y un 50% menos de contratos de alquiler para el verano. Los balnearios y el deseo de un verano sin rebrotes.

A lo largo de este 2020 y en más de una oportunidad, dirigentes, empresarios y trabajadores se imaginaron este día. Después de un año crítico para el sector turístico y tras meses de trabajo en la elaboración de protocolos sanitarios para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus, Miramar y Mar del Sur, las dos ciudades turísticas del distrito, reabren hoy sus fronteras a los turistas e inicia una temporada inédita. 

A partir de hoy y hasta el 4 de abril, quienes deseen veranear podrán hacerlo sin necesidad de cumplir una cuarentena o someterse a un hisopado. Para disfrutar de unos días en General Alvarado -o en cualquier destino de la provincia de Buenos Aires- bastará con presentar un Certificado Único para Circular, que se podrá tramitar en la página del Gobierno (www.argentina.gob.ar) o a través de la aplicación para celular Cuidar Verano.

Hasta el 15 de diciembre, y debido a demoras en el lanzamiento de estas alternativas, la aprobación del permiso será automática. Después de esa fecha, los turistas deberán sacarlo con, al menos, 5 días de anticipación. Esta antelación permitirá a la Provincia compartir información con los municipios, fortalecer las estrategias de control y monitorear la situación sanitaria y epidemiológica.

Expectativas

En todos los sectores vinculados al turismo hay un combo de sentimientos. A las expectativas de que la temporada funcione y colabore en la reactivación de una actividad inmersa en una baja histórica, se suma la alegría y el entusiasmo por volver a abrir las puertas y recuperar cierta normalidad después de un 2020 marcado por la incertidumbre y la imposibilidad de estar activos.

Alquileres, 50% abajo

“Esta es una temporada que será diferente. Recuerdo que siempre al ex intendente Elio Aprile que decía que una ciudad turística tenía que intentar ser otra todas las temporadas. Bueno, hoy realmente tenemos que renacer de las cenizas y arrancar de nuevo”, señaló.

En este sentido, Donsini aseguró que la ciudad tendrá que “aprovechar” que la temporada será es te año más extensa y que los turistas se “distribuirán durante los 4 meses”.

“Sabemos que la cantidad de gente va a ser mucho menor de la de otros años. Pero creo que también es bueno para poder desarrollar una temporada que no tenga riesgo y que la gente pueda disfrutar”, señaló.  Y agregó: “La gente se va a ir distribuyendo, no se va a concentrar sobre todo en las dos primeras semanas de enero. Hay mucha gente va a ver qué pasa”.

“Hoy realmente tenemos que renacer de las cenizas y arrancar de nuevo”,  sostuvo Miguel Ángel Donsini, presidentedel Colegio de Martilleros.

Temporada 5 puntos

Si bien la actividad en los balnearios comenzó hace algunas semanas, el sector también encuentra en diciembre el primer paso para la reactivación, aunque los números reflejan un fuerte impacto negativo.