Propuesta: “Homenaje en Butacas del Teatro Municipal”

La semana pasada el actor y director teatral, Mauro Spadari, presentó una proposición para homenajear a actores locales que han fallecido.

La misma está dirigida a la recién asignada Directora de Cultura Natalia Gómez, y expresa lo siguiente:

Fundamentación: Desde el mes de marzo hasta nuestros días el mundo de la Cultura ha sido uno de los sectores más golpeado a raíz de la Pandemia.

Los Teatros no fueron ajenos a los espacios que se vieron obligados a cerrar sus puertas y estar inactivos a lo largo de 8 meses.

Esta industria cultural ha sufrido no solo una pausa histórica sino también un daño notorio en lo económico como así también en su función social.

Se perdieron voces, ideas, expresiones, opiniones, debates, realidades, comunicación entre el público y los hacedores del hecho teatral.

Miles de familias que forman parte de esta industria herramientas a fin de no perder el camino de la continuidad con las esperanzas de un pronto regreso.

Mientras se adormecía la vuelta con faltas de medidas concretas y argumentos rozando lo ilógico, la lucha y la unión cobraba más intensidad.

Pero también perdíamos compañeras/os que dieron todo por nuestro Teatro, que abrazaron la actividad con tanta pasión como a su vida misma.

Con esa intensidad tiene que volver a brillar la apertura de cada espacio.
Por lo que propongo que en la vuelta del Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” no solo se ilumine su interior sino también su fachada y se brinde un gran homenaje a todos los compañeros fallecidos a lo largo de estos años reconociendo y valorando su labor en la construcción de nuestra historia teatral.

Hicieron del escenario un lugar especial, mágico, haciéndonos reír, llorar, pensar, vivir sensaciones y emociones. Que mejor que renacer con la idea y el registro de sus personajes, la melodía de sus voces, el ritmo de sus cuerpos, sus inagotables energías, y sus eternas presencias.

Comparto el deseo de designarle a cada compañero una Butaca con su nombre a fin de mantener el vínculo entre el artista, el público y la historia.

Objetivo: Designar nombres a Butacas a través de una placa grabada en apoya brazo o respaldo. Solicitar a Directores o Grupos Teatrales nombres de compañeros fallecidos (actriz, actor, director, escenógrafa/o, vestuarista, dramaturgo/a, asistente de dirección, iluminador, músicos y bailarines) como Zulma Guerriero; Elina Acatoli; Oscar Zineroni; Alberto Souto; Marga Antenucci; Noemi Annibale; Graciela Scenna; Claudio Alvarez Tomasello; entre otros.

Anexo: Extender el alcance del objetivo a las localidades del Distrito: Mechongué; Otamendi y Mar del Sur. Realizar un relevamiento de los compañeros fallecidos que han formado parte de los grupos vocacionales.
Seleccionar un espacio en el que han desarrollado sus funciones y dejar testimonio de sus nombres ya que han sido parte del acervo cultural de cada localidad además de haber colaborado a través del arte con instituciones intermedias de los respectivos lugares.

Perdieron sus ingresos, sus sustentos; cientos de proyectos quedaron suspendidos; miles de almas buscaron reinventarse a través de la creación, imaginación, y nuevas