Previaje: las consultas encienden expectativas entre las agencias

Desde el sector destacaron la puesta en marcha del plan a la espera de concretar las operaciones. «Al menos la maquinaria empezó a rodar», resaltaron.

La actividad turística comienza a mostrar señales positivas a días del lanzamiento de Previaje, el programa de preventa que reintegra el 50% de los gastos en turismo. Con muchas expectativas, la actividad empieza a transitar los primeros pasos hacia la reactivación.

«Que la gente piense en un viaje y apoyado en el programa del Ministerio de Turismo y Deporte que es muy ambicioso en cuanto a sus montos y nos genera un cambio», destacó Gastavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

El empresario no ocultó su entusiasmo por el movimiento de consultas e indicó que luego será el turno de «plasmar las operaciones reales». «Ya de por sí que se vuelva a hablar de viajes es una expectativa muy interesante», remarcó en diálogo con 0223 Radio.

A primera vista, Hani señaló que el termómetro de la gente es de «mucho entusiasmo» que se vuelca en consultas. «Obviamente estamos con la incertidumbre normal de cómo va a arrancar la temporada, pero ya se hicieron operaciones por diez millones de pesos. Al menos la maquinaria empezó a rodar y es muy importante«, ponderó.

Bajo este análisis, el titular de la federación que nuclear a las empresas del sector a nivel nacional destacó que Previaje «es un programa muy auspicioso» para el sector, que había visto desplomadas las consultas por el avance de la pandemia de coronavirus.

«Las agencias hace siete meses estamos sin ningún tipo de venta. Esto hace que tengamos alguna expectativa. Creemos que va a haber temporada con ciertos protocolos y cuidados, pero no imagino la ciudad sin verano», señaló al finalizar.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Andrés Krymer, reveló el viernes pasado que a 24 horas de su lanzamiento Previaje ya contabilizaba facturas cargadas por un monto cercano a los diez millones de pesos.

El programa, con vigencia hasta el 31 de diciembre, contempla que las compras que se hagan hasta el 31 de octubre ante prestadores turísticos inscriptos en el programa podrán aplicar para viajes desde el 1º de enero de 2021, mientras que las que se hagan a partir de noviembre aplicarán para viajes desde el 1º de marzo.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes para luego recibir el 50% de lo gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

El beneficio podrá ser utilizado en servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, servicios profesionales turísticos, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.