Por qué el 2 de octubre se celebra el Día de los Encargados de Edificio

Cada 2 de octubre se conmemora el Día de los Encargados de Edificio, que guarda relación con el nacimiento del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR), que se celebra durante esa misma fecha.

Este gremio fue creado con el objetivo de diferenciar a los “trabajadores de casa de renta” del personal abocado al servicio doméstico.

En 1942, los trabajadores de casas de renta no se encontraban encuadrados en ninguna categoría profesional. Y fue ahí cuando un sector del “Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares” aceleró las gestiones e impulsó la creación de un sindicato profesional.

Debido a esto es que el 2 octubre de ese año nació oficialmente el “Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta” (SUEYACR), que tuvo por único objetivo diferenciarse de los “trabajadores de casa de renta”, que eran los empleados abocados a tareas vinculadas al servicio doméstico.

En 1949 entró en vigencia la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, que posibilitó la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio de forma individual, motivo por el cual, en 1959, una Asamblea Extraordinaria cambió el nombre de la entidad a “Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal” (SUTERH), que hasta estos momentos se mantiene al frente de la defensa de los derechos de los encargados y del resto de los trabajadores del sector.

Luego de su normalización en 1985, y tras la elección de su cúpula a través del voto de sus afiliados, el Suterh inició una etapa de consolidación que se profundizó durante los últimos años y que lo llevó a ser el sindicato que es hoy.

El Sindicato SUTERH informó que “en el año más difícil estuvimos siempre, poniéndole el cuerpo al desafío, cumpliendo nuestras tareas esenciales, cerca de nuestros vecinos, asistiendo a los que lo necesitan, cada día y en cada edificio”.

El Convenio Colectivo de Trabajo 589/2010 establece en su artículo 13:

DIA DEL TRABAJADOR/A

Se establece el día 2 de octubre de cada año como el DIA del/la Trabajador/a de Propiedad Horizontal.

  • Dicho día el personal estará franco total de servicio; de trabajarlo deberá ser abonado Independientemente como feriado.
  • Por lo tanto, para la actividad el 2 de octubre es un día feriado y se debe pagarlo como tal.
  • Si se trabaja, se paga doble del día
  • Si no se trabaja, se paga el día con el plus del 20%

Fuente TN