Lucia Barendiain y Gonzalo Martínez son emprendedores agroecológicos de la ciudad de Miramar, cuyos pilares fundamentales son el bienestar animal y el consumo alimenticio consiente y saludable. Su camino en la avicultura alternativa comenzó a principios del 2020, motivados por producir alimentos de alta calidad nutricional y bajo un sistema amigable con el medio ambiente.
“La Turuleca” se desarrolla en la zona rural de la localidad de Miramar. Allí tienen gallinas libres de jaula picoteando por el campo para que a su vez sus desechos queden sobre el lote, abonando el mismo para mejorar el suelo en un proceso regenerativo que se acopla perfectamente en todos los aspectos.
-¿Cómo comenzó el camino de “La Turuleca” en la avicultura alternativa?
Comenzamos en pandemia por la necesidad de que Lucia deje el trabajo en relación de dependencia. Se nos dio la oportunidad de trabajar en la quinta e iniciamos el camino para producir. Empezamos a investigar y vimos que el tema de la avicultura era viable. Nos topamos con lo que es la avicultura alternativa: un sistema diferente a la avicultura convencional que prioriza el bienestar animal y genera un producto de mayor calidad para el consumidor. Es decir, cuidamos bien a las gallinas, se las alimenta de forma correcta (se les da granos de buena calidad) y la gallina lo devuelve con un producto mucho mejor: se nota en la coloración de la yema y consistencia de la clara del huevo.
Fue un proceso de investigación y de ejecución. Empezamos con trescientas pollitas bebes, que las criamos nosotros hasta que comenzaron a poner.
Además, tuvimos la noticia de que venia nuestra hija, Anita en camino y queríamos poder pasar más tiempo en familia. El emprendimiento es un proyecto familiar. El día de mañana queremos inculcarle a nuestra hija lo que es la alimentación saludable, de donde vienen los productos y que conozca el origen de lo que consumimos.
-¿Qué creen que los diferencia de otros emprendimientos avícolas?
Lo que nos diferencia es el manejo, cómo nosotros manejamos a los animales. Para da un ejemplo, un sistema convencional cuenta con un galpón donde las gallinas están enjauladas: son lugares muy grandes y meten mucha cantidad de animales. En una jaula entran dos gallinas o en un galpón de 10 metros por 5 metros pueden poner 5 mil o 6 mil animales. En el sistema nuestro tenemos un galpón de 9 metros por 4 metros donde la gallina tiene las perchas donde duerme, comededos, bebederos y también una salida a pasto, donde ellas van y hacer su vida natural.
– ¿Cuál es la importancia de saber de dónde vienen los pollos y huevos que uno consume?
Poder saber de donde viene lo que consumimos les da tranquilidad a las personas. Si yo crio un pollo o cosecho un huevo del gallinero, sé que es natural porque no le agregue nada químicos ni hormonas. Lo que tenemos pensado para un futuro es que nuestros clientes vengan al campo y que ellos conozcan también de dónde vienen nuestros productos.
-¿Qué creen que le aportan ustedes a General Alvarado en la difusión de una alimentación más saludable?
Al ciudadano de la localidad le damos la opción de elegir un producto saludable y el lugar donde pueden encontrarlos: “La Feria Verde”. Más que nada, es eso, la oportunidad de tener acceso a alimentos saludables y agroecológicos. Hay que tener en cuenta que de la parte proteica animal de la alimentación en este caso, el huevo, no hay muchos emprendimientos que produzcan este sistema.
-La Feria Verde impulsa la economía solidaria, local y sana… ¿por qué un vecino de la ciudad debería hacer las compras en la Feria?
Porque promueve la economía local. La Feria es la fuente de trabajo de muchos vecinos de la ciudad. Por otro lado, porque una de las principales pautas de la Feria, es que promueve la agroecología, eso garantiza que el producto es saludable. Además, existe contacto directo entre el cliente y el productor.
¿Tienen pensado a mediano plazo incorporar nuevos productos?
La idea es crecer con lo que tenemos y también traer más animales de diferentes especies, ya sea chanchos, ovejas, vacas. Queremos lograr construir una granja para que la gente tenga la posibilidad de venir y conocer todas las actividades del campo: ordeñar las vacas, ver un chancho, una oveja, un cordero, caballo.
Tenemos el sueño de que sea una granja didáctica para que el vecino de la ciudad que no conoce cómo se produce en el campo, se interese. Que las escuelas, los jardines de General Alvarado puedan tener ese contacto con el campo. En Miramar, no hay nada de eso actualmente y estaría muy bueno para el vecino y el turista que visita la ciudad.
Feria Verde: @feriaverdemiramar todos los miércoles y sábados de 8 a 13 hs en la 40 y 37.