La Fundación Fauna Argentina es una ONG sin fines de lucro y ha sido concebida para la protección de la fauna y el ambiente.
Fernando Palavecino, coordinador general del grupo, conversó con “El Argentino”, para contarnos las importantes tareas de rescate que realizan y a la vez invitar a los interesados a sumarse a conservar la fauna marina de nuestra ciudad y la zona.
¿Hace cuánto nació la ONG Fundación Fauna Argentina Miramar? ¿Quiénes fueros los pioneros y cómo está compuesta?
Fundación Fauna Argentina empezó a trabajar en el año 80 aproximadamente en la ciudad de Mar del Plata presidida por los hermanos Lorenzani. Acá en Miramar como sede complementaria aproximadamente hace 3 años. Todo comenzó ante situaciones en las cuales tuvimos la posibilidad de presenciar acciones de mucho riesgo por parte de turistas que desconocen cómo tratar a los ejemplares que descansan en su hábitat, nuestras playas, que carecen de información. De ahí en más se intervino para poder participar de la Fundación, previa autorización del presidente de la misma, Sr. Juan Lorenzani.
Los pioneros en nuestra ciudad fuimos Fernando y Marcelo Palavecino y Alejandro Atairo, actuando Fernando Palavecino como coordinador general del grupo de voluntarios que trabaja en conjunto con Prefectura Naval Argentina, que a su vez hacen de receptores a los llamados ante un evento al número 43-3917 delegación Miramar de Prefectura.
Actualmente los voluntarios son: Silvia Galván Kittlein, Pablo Mansilla, Mariano Bravo, Gerardo Oscar Dalponte, Fabio Romero, Lucas Palavecino, Olivier y Paola Pastorino.
¿Cuáles son las principales tareas que realizan?
Las principales tareas que realizamos es la preservación de los ejemplares que llegan a nuestras costas, procediendo a vallar el entorno donde este el evento y estar en permanente comunicación con los veterinarios del centro de rescate y recuperación de Mar del Plata a cargo del veterinario Adrián Faiella con quien se decide su traslado a dicho centro de ser necesario o monitoreándolo hasta que vuelva a su hábitat.
¿Cómo son las tareas de rescate? ¿Cuáles son las especies que ayudan?
Las tareas de rescate se coordinan con Prefectura y demás fuerzas publicas locales y por supuesto asistiendo los voluntarios de la fundación, en el caso que el ejemplar deba ser trasladado o asistido.
Las especies más comunes donde se asiste son Lobos de dos pelos, casualmente de un pelo, pingüinos y aves marinas.
¿Cómo combinan sus trabajos con los de la ONG?
Si bien estamos disponibles las 24 horas, nos vamos combinando y organizando de acuerdo a la disponibilidad horaria de cada uno de los voluntarios. Trabajamos a través de un grupo de WhatsApp privado donde se coordina el trabajo a realizar.
¿Reciben ayuda del municipio?
No recibimos ayuda económica del Municipio. Todos los gastos corren por cuenta de los voluntarios: nosotros pagamos el combustible, la cinta, los carteles cuando vamos a hacer el vallado, sea donde sea el lugar. Aunque colaboran de ser necesario con maquinarias o personal.
Si bien los voluntarios lo hacemos por el cariño que tenemos a los animales y por el compromiso que tenemos, no recibimos aportes de ninguna entidad gubernamental ni municipal ni provincial, más allá de que muchas veces fuimos llamados por parte de la Provincia, para ayudar o hacer algún rescate.
También estamos esperando un espacio que nos prometió la Municipalidad para poder recuperar y liberar en Miramar que es el sueño que tenemos todos ,y tener un lugar más de recuperación en la costa bonaerense.
¿Cómo se puede ser voluntario de la ONG?
Para ser voluntario deberán contactarnos a través de nuestra página de Facebook Fundación Fauna Argentina Miramar, enviándonos de forma privada sus intenciones de participar voluntariamente de nuestro trabajo.
¿De qué otra forma puede ayudar la población?
La población puede ayudar en caso de asistir algún evento donde algún ejemplar se encuentre en situación de riesgo llamando al 43-3917 y nos darán parte de dicho evento a los voluntarios de la fundación, mientras tanto mantener un vallado alrededor del ejemplar, alejar perros, no alimentar, no obligar a volver al agua y mantener distancia del mismo. Cuando se comuniquen a Prefectura deberán dar ubicación exacta y en lo posible fotografía del mismo, para tener un panorama y organizar de acuerdo a su situación.
¿Qué objetivos tienen a largo plazo?
A largo plazo el objetivo principal es tener nuestro espacio para atender a los ejemplares rescatados con el propósito de no tener que trasladar a los ejemplares y de esa manera reducir el estrés producido por su manipulación. Si bien ya emos tenido contacto con el municipio sabemos que todo lleva su tiempo, ojalá pronto podamos contar con dicho espacio.
De esta manera los ejemplares rescatados en Miramar serán liberados en nuestras costas.