“Poco a poco se le está dando el lugar que verdaderamente le corresponde al fútbol femenino en General Alvarado”

23 de mayo: Día Mundial del Fútbol Femenino. “El Argentino” se comunicó con “Guada” Schwencke para hablar de las sensaciones que dejó este torneo para General Alvarado y reflexionar sobre el crecimiento del fútbol femenino a nivel deportivo y a nivel social.

En 2014 la CONCACAF (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) llevó cabo un seminario sobre fútbol femenino que propuso establecer al día 23 de mayo como el “Día Anual del Fútbol Femenino”. Esta celebración tiene dos objetivos: generar conciencia y promover la inversión.

El fútbol femenino en nuestro país ha recorrido un extenso camino para llegar a este presente prometedor, donde se ha abierto el camino de la profesionalización y donde los prejuicios y estereotipos de género van disminuyendo. Pero aún queda muchísimo camino por recorrer.

Sólo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división en Argentina son profesionales y sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los hombres, según datos de la ONU en 2022. Además, en cuanto a las selecciones, en el mundo sólo existen 14 países que garantizan igualdad de salarios entre los géneros.

La selección femenina de fútbol representante de General Alvarado logró el 3º puesto en la Copa Igualdad que fue disputada entre los más de 20 distritos que componen la Quinta Sección y organizada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia. El cuerpo técnico estuvo encabezado por Guadalupe Schwencke y Débora Molina.

“El Argentino” se comunicó con “Guada” Schwencke para hablar de las sensaciones que dejó este torneo para General Alvarado y reflexionar sobre el crecimiento del fútbol femenino a nivel deportivo y a nivel social.

¿Cómo te acercaste al fútbol? ¿A qué edad comenzaste a jugar? ¿Y a dirigir?

Para ser sincera crecí viendo fútbol, toda mi familia es parte de un Club de Miramar (los Santos del Oeste). Prácticamente nací viendo fútbol y hace poco comencé a practicar. Debo llevar 3 o 4 años jugando.

Empecé a dirigir hace 2 años en el Club los Santos con Categoría Femenino Infantil. Actualmente, formo parte del cuerpo técnico de la Selección Femenina de General Alvarado.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Fútbol Femenino con el objetivo de fomentar el desarrollo de la disciplina… ¿creés que se difunde de forma correcta en General Alvarado? ¿cómo podría crecer en mayor medida?

La verdad que hoy en día en General Alvarado el futbol femenino es muy reciente. Se lo ha cuestionado mucho, y poco a poco se le está dando el lugar que verdaderamente corresponde. Podría llegar a crecer mucho. Estos últimos años creo que jugadoras y/o referentes de varios clubes han hecho un gran trabajo para lograr que se dé lugar al fútbol femenino. Así que creo que apoyando y acompañando se puede crecer mucho.

¿Qué balance haces de la Copa Igualdad donde la selección de General Alvarado de fútbol femenino consiguió el tercer puesto? ¿Obtuvieron los resultados esperados?

Es el segundo año que llevamos participando. Junto a mi compañera Débora Molina optamos por mantener la base del año pasado, hubo 3 o 4 cambios nada más. Estoy totalmente agradecida y orgullosa de las 18 chicas que viajaron este año. Tuvimos poco tiempo, pero sin dudas lo dieron todo. Fueron partidos duros. En primera fase le ganamos a Balcarce y a General Pueyrredón, y así logramos pasar a semifinales con Necochea. Fue un partido de igual a igual donde empatamos y por penales perdimos. Finalmente, por tercer puesto se ganó 1-0 a Las Flores. Tanto nosotras como cuerpo técnico y las jugadoras nos quedamos con ganas de más. Sabemos que podemos lograr mucho así que seguiremos trabajando.

¿Fuiste víctima o conocés casos cercanos de situaciones vividas en el mundo del deporte que tuvieron que ver con discriminación por cuestiones de género?

No fui víctima, pero si conozco casos cercanos de discriminación. Hoy en día cambió mucho el pensamiento de las personas con respecto al género. Se debe tener en cuenta a la persona, no al género de la misma.

¿Crees que cambio cultural que atraviesa la Argentina ayuda a la promoción del fútbol femenino?

Sí, ayuda muchísimo. Este año, Argentina juega el mundial de fútbol femenino. Sigo sosteniendo que ha crecido mucho y la visibilidad que tiene hoy en día es mucha.

¿Qué mensaje les transmitías a las chicas que quieren acercarse al fútbol femenino y no se animan?

Que se animen, que vivan la experiencia, que siempre busquen un lugar donde se sientan cómodas, que siempre estén dispuestas a aprender. A bases de errores es como se llega. Nunca se den por vencidas, todo lleva su tiempo. El fútbol es uno de los deportes más hermosos.